Durante la mañana de este jueves, 5 de febrero de 2026, el funcionario estuvo en Ecuavisa y aclaró la situación actual de la ANT, tras la intervención realizada por un presunto caso de delincuencia organizada, en el que estarían involucrados varios servidores, incluido el exdirector Pedro Abril.
El ministro mencionó que el nuevo director de la entidad lidera un plan que incluye la implementación de la “tercera placa”, la depuración de registros históricos y el diseño de un sistema distinto al Axis 4.0, al que calificó como inviable en su estado actual.
Luque afirmó que la base de datos fue vulnerada y que las autoridades ya lo sabían, pero no pudieron actuar porque se les aseguró que no existía trazabilidad.
"Ayer que entró el nuevo director se pudo establecer que ciertas cosas si tienen trazabilidad, pero nunca se lo ha hecho", indicó.
Asimismo sostuvo que esta base no ha sido utilizada para detectar este tipo de incidentes y resaltó la necesidad de un nuevo software.
¿Qué se busca mejorar con el nuevo sistema?
El secretario de Estado afirmó que uno de los objetivos principales con el nuevo sistema es depurar la base de datos que se ha visto afectada.
"Si el sistema actual sigue funcionando se vulneran y se cometen los mismos errores. Hasta ayer no se sabía que nosotros podíamos tener trazabilidad del tiempo y el usuario que hizo algún cambio. Esto es importante porque la base de datos hoy si nos permite saber como ocurrió eso", aseguró.
Finalmente, Luque manifestó que se trabaja con un equipo externo ayudado por CNT, quienes conocen los requerimientos que desean implementar para el futuro.
(I)