Ecuador
Así afecta el desbordamiento del río Chota a comunidades rurales del cantón Pimampiro
Las lluvias intensas desbordaron el río Chota y causaron severos daños en las vías.
El desbordamiento del río Chota, registrado este jueves 3 de julio de 2025, deja graves afectaciones en el cantón Pimampiro, en la provincia de Imbabura. El mal clima, sin descanso, provocó deslizamientos de tierra que obstruyeron vías y dejaron poblaciones del sector rural incomunicadas.
Los estragos comenzaron el miércoles, cuando se reportó el bloqueo de carreteras princip las primeras en la parroquia Sigsipamba, donde las carreteras principales quedaron bloqueadas. Comunidades como San Miguel, Pueblo Nuevo, San Francisco, El Carmelo, San Isidro, Bellavista, La Floresta y La Merced se encuentran inundadas y sin acceso.
A través de imágenes y videos difundidos en redes sociales, se aprecia zonas donde grandes cantidades de lodo y agua impiden el desplazamiento. Especialmente el sector agrícola es el más golpeado, pues además de las afectaciones a la tierra, la falta de movilización impide el comercio
#ATENCIÓN Por las fuertes lluvias registradas en la parte oriental de #Pimampiro los ríos Apaquí y Mataquí, que confluyen para formar el río #Chota, se han desbordado afectando a los cultivos de la parte baja en el valle del #Chota y el río Mira.
📌Se ha emitido una alerta para… pic.twitter.com/9BpTDOgA97
— Hoy en Imbabura (@ImbaburaHoy) July 3, 2025
Las autoridades locales advierten que algunas vías están a punto de colapsar completamente, y se ha restringido el paso no solo de vehículos sino también de peatones, según medios locales.
#ATENCIÓN | Las fuertes lluvias han destrozado las vías rurales, dejando a varias comunidades de #Pimampiro totalmente incomunicadas. Derrumbes y lodo bloquean el paso a sectores como San Miguel–San Francisco de Sigsipamba y San Isidro–San Vicente, impidiendo el tránsito de… pic.twitter.com/z6z0yiAMJk
— Hoy en Imbabura (@ImbaburaHoy) July 3, 2025
(I)
-
Comunidad hace 3 días
Así fue el asalto a un bus en Guayaquil que terminó con la agresión al conductor por parte de los pasajeros (VIDEO)
-
Ecuador hace 4 días
Todo lo que el medio colombiano afirma sobre supuesta entrega voluntaria de Fito y lo que responde el Gobierno
-
Ecuador hace 3 días
Noboa anuncia matrícula de $ 10 para autos eléctricos y explica para qué serán los $ 1.000 millones de inversión extranjera
-
Ecuador hace 3 días
Gobierno admite que alias ‘Fito’ intentó negociar su entrega, pero rechaza haber accedido a sus pedidos (VIDEO)