Ecuador
¿Qué novedades en las actas fueron las causantes para el reconteo? Así va el proceso electoral, según el CNE
El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó las cifras del reconteo electoral hasta la noche de ayer. De acuerdo al organismo, el 96,64% de las 5.251 actas de binomio presidencial con novedad han sido computadas entre el 8 y el 11 de febrero. Los resultados se han desarrollado a través de mesas de reconteo instaladas en […]
El Consejo Nacional Electoral (CNE) actualizó las cifras del reconteo electoral hasta la noche de ayer. De acuerdo al organismo, el 96,64% de las 5.251 actas de binomio presidencial con novedad han sido computadas entre el 8 y el 11 de febrero.
Los resultados se han desarrollado a través de mesas de reconteo instaladas en las 24 Juntas Provinciales Electorales (JPE) a escala nacional. Pero, cuáles fueron las novedades en actas que provocó la revalorización dentro del proceso:
- Ausencia de firmas del presidente y secretario de la Junta Receptora del Voto.
- Datos ilegibles.
- Inconsistencias numéricas.
El organismo electora explica que el tiempo de reconteo electoral varía por factores logísticos o geográficos de cada JPE. En consecuencia, el recálculo de las 1.575 actas con novedad de binomio presidencial en Guayas concluyó ayer, 11 de febrero. Asimismo, el reconteo de 140 actas de las tres circunscripciones electorales del exterior y de otros países inició la tarde de ayer.
Las 16 actas de resultados para binomio presidencial de la provincia de Morona Santiago aún no son contabilizadas debido a que provienen de recintos electorales de difícil acceso. (I)
El proceso de reconteo cuenta con la con la observación técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Foto: Cortesía de CNE
Datos:
- La mesa de reconteo se instala por disposición de cada Junta Provincial con la presencia de dos delegados de cada organización política y realiza la misma tarea de una Junta Receptora del Voto. Es decir, cuenta nuevamente los votos y elabora una nueva acta.
- El proceso se realiza con la participación directa de 3.166 delegados de las organizaciones políticas acreditados y con la observación técnica de la OEA.
Siga aquí el conteo del CNE:
-
Comunidad hace 4 días
Delincuentes asaltan oficinas del SRI en Quito y sustraen dos autos y tres computadoras
-
Comunidad hace 3 días
Mujer de 74 años muere tras ser atropellada en la vía del Trolebús, en el sur de Quito: ¿qué se sabe hasta el momento?
-
Ecuador hace 2 días
Estas son las preocupaciones que Fedexpor advierte al país tras las nuevas disposiciones de EE.UU. en asuntos comerciales y la falta de un acuerdo fijo
-
Ecuador hace 21 horas
Capitán Darwin Sinmaleza fallece en operativo policial en La Troncal: así se lamentan autoridades