Publicidad

Ecuador

“Ni con la generación propia de energía evitamos los despidos”, dice director de la confederación de Restaurantes

Representante de la cadena de restaurantes del país presentó un plan eléctrico a base de energía limpia a la Empresa Eléctrica Quito.

Published

on

Publicidad

Los restaurantes del país también sufrieron las consecuencias de la crisis energética que azota al país. Según el director de la Confederación de Restaurantes del Ecuador, Diego Vivero, varias personas perdieron su empleo porque los negocios cerraron debido a la insostenible de la medida.

Indicó que también la oferta en el sector aumentó, pues el desempleo obligó a los ciudadanos a poner un restaurante en medio de la informalidad. De esa manera, se genera “un círculo vicioso” entre la precariedad y la angustia.  En medio del desolado panorama que se avizoraba para Ecuador, la Confederación envió una sugerencia a la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) para generar su propia energía (con generadores) o ubicarse en centros comerciales.

Publicidad

Además, presentaron algunos planes para establecer un sistema eléctrico con energía limpia. Todas las opciones, con el fin de que las zonas calificadas como turísticas no se vean afectadas y los viajeros tengan una agradable estadía. Sin embargo, ninguna de las propuestas fue escuchadas o tomadas para un respectivo análisis.

“Hicieron oídos sordos. Nos está apagado la luz en horas pico y no en las horas valle como pedimos. Las horas pico no significan que vamos a prender todas las máquinas, sino que la gente va a estar bien atendida con todos nuestros esfuerzos”, refutó Vivero en Teleamazonas.

Pérdidas e inversión

Según el director de la Confederación, las pérdidas en los negocios se calculan de diferente manera. Hay quienes tuvieron que adquirir generadores o comprar baterías para sus equipos y cadenas de refrigeración.

Entonces, se entendería que estos no cerraron sus negocios, pero tienen una mayor inversión para evitar la quiebra. Por otro lado, varios locales se vieron en la necesidad de cerrar sus puertas porque no tienen para su generación propia.

Publicidad

“Somos la alternativa para que la gente no se quede en la oscuridad de su casa, pero también enfrentamos desafíos. Nosotros no podemos producir un desayuno a las 12 de la noche”, expresó el director.

De la misma manera, apuntó que la cadena de refrigeración en la Sierra no es la misma que en la Costa o la Amazonía. Por lo que, eso representa otra inversión o una atención focalizada para priorizar la salud de los clientes.

Diálogos con el Gobierno

Hasta el momento, el gremio no ha tenido un acercamiento con el Gobierno Nacional. Enfatizó que su único acercamiento ha sido a través del Ministerio de Turismo y algunos delegados. Explicó que, el Ejecutivo habló de un financiamiento con algunas entidades bancarias. Las trabas inician cuando las instituciones desglosan todos los requisitos, uno de ellos, la prueba de las ganancias para que puedan pagar el préstamo. Sin embargo, no todos generan a la misma intensidad o al menos en un 50%.

“El Gobierno tiene que ser serio en las ofertas y expectativas de los préstamos. Ellos han abusado de nuestra resiliencia y de nuestras soluciones”, apuntó Vivero.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version