Rescatistas buscan sobrevivientes en Alabama tras mortíferos tornados del domingo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Rescatistas buscan sobrevivientes en Alabama tras mortíferos tornados del domingo

Publicado

el

ESTADOS UNIDOS / AFP Equipos de rescate intensificaron este lunes la búsqueda y rescate de sobrevivientes en Alabama, luego de que por lo menos dos tornados consecutivos azotaran este estado del sureste estadounidense dejando al menos 23 muertos, una cifra que se teme pueda aumentar. Publicidad "Describiría el daño que hemos visto en el área […]

Los rescatistas de Alabama reanudaron las operaciones de búsqueda después de que al menos dos tornados mataron a 23 personas, arrancaron árboles y causaron daños catastróficos a edificios y carreteras en el estado sur de los EE. UU. Fotos: AFP
Publicidad

ESTADOS UNIDOS / AFP

Equipos de rescate intensificaron este lunes la búsqueda y rescate de sobrevivientes en Alabama, luego de que por lo menos dos tornados consecutivos azotaran este estado del sureste estadounidense dejando al menos 23 muertos, una cifra que se teme pueda aumentar.

Publicidad

"Describiría el daño que hemos visto en el área como catastrófico", dijo el comisario del condado de Lee, Jay Jones. "Parece como si alguien hubiera agarrado un cuchillo gigante y raspado el suelo", añadió. "Ahora hay bloques donde antes había casas, todo está lleno de escombros, los árboles fueron arrancados de raíz (…) y las zonas boscosas están destruidas".

Joey Roush camina entre los escombros de la casa de su madre luego de que fue destruido en un tornado en Beauregard, Alabama.

"No puedo recordar que hayamos sufrido una situación donde hayamos tenido tantas pérdidas de vida en al menos los últimos 50 años", añadió el comisario. Dijo que la cifra de muertos se mantiene en 23, algunos de ellos niños. El más pequeño tenía apenas seis años. Taylor Thornton, de 8, murió cuando visitaba a una amiga en el condado de Lee. "Se fue al cielo. ¡Solo tenía 8 años! No se siente real. No se siente", dijo su tía Kay Thornton al canal local WSFA 12, filial de NBC.

El comisario advirtió que el balance de víctimas puede aumentar. "Hay mucha gente de la cual no tenemos noticias", dijo Jones. Y otros fueron hospitalizados con "heridas muy graves". Las operaciones de rescate se suspendieron el  domingo por la noche debido a las peligrosas condiciones climatológicas en la zona, pero se reanudaron la mañana del lunes.

– Casas destruidas, árboles caídos –

La estela de destrucción que dejaron los tornados es de medio kilómetro de ancho y se prolonga por varios kilómetros, dijo Jones. Los vientos fueron tan poderosos que levantaron un cartel publicitario del mercado de las pulgas de Alabama y lo soltaron a más de 30 kilómetros de distancia, en la frontera con Georgia, según relatos de prensa.

Más de 6.000 hogares quedaron sin electricidad en el condado de Lee, según la empresa PowerOutage.US, y otros 16.000 sufrieron cortes en Georgia. "Sonaba como una carrera de autos que se acercaba, como el Indy 500", dijo Sam Cook, un residente del poblado Smiths Station.

"Estaba saliendo de mi camión para entrar a la casa, eran como 25 metros. Pero no podía correr. La fuerza de ese viento… no podías correr", contó Cook al canal News 3, una filial local de CBS. "Tenías que dar un paso tras otro y obligarte a ir".

Alabama Power comienza a instalar los postes para restaurar la energía en Beauregard, Alabama, luego de un tornado.

La búsqueda de desaparecidos se concentra en el área de Beauregard, unos 95 Km al este de la capital, Montgomery. Si bien la fuerte lluvia que acompañó los tornados se aplacó al atardecer del domingo, muchas vías en las áreas más golpeadas eran intransitables por los escombros y esto obstaculiza aún más los esfuerzos de rescate de este lunes.

Un bar en la ciudad de Smith Station parecía haber perdido su techo y la mayoría de sus paredes, según imágenes transmitidas por MSNBC, mientras que una torre de telecomunicación quedó completamente destrozada.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas y dijo que la agencia de gestión de emergencias FEMA "ha recibido instrucciones directas [de él] de darle un tratamiento A-plus al estado de Alabama y a la gente maravillosa que quedó tan devastada por los tornados". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído