‘Reinventa Ecuador’, la iniciativa que busca impulsar la economía y generar empleo - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

‘Reinventa Ecuador’, la iniciativa que busca impulsar la economía y generar empleo

Publicado

el

Con el objetivo de superar la crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19 nace la iniciativa “Reinventa Ecuador”, que busca ideas innovadores de emprendedores, gremios, organismos unilaterales, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, consultores e investigadores. Estas ideas van enfocadas en generar $5000 millones a la economía del país a […]

La iniciativa busca generar $5 mil millones a corto y mediano plazo. Foto: Archivo
Publicidad

Con el objetivo de superar la crisis económica a causa de la pandemia del COVID-19 nace la iniciativa “Reinventa Ecuador”, que busca ideas innovadores de emprendedores, gremios, organismos unilaterales, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, empresas privadas, universidades, consultores e investigadores.

Estas ideas van enfocadas en generar $5000 millones a la economía del país a corto y mediano plazo, dice Camilo Pinzón, presidente de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI).

Publicidad

Estiman esta cifra porque según el informe de "Perspectivas Económicas Mundiales 2020" del Fondo Monetario Internacional (FMI) de abril de 2020, la economía del país será una de las más afectadas de Latinoamérica. Se contraerá en un 6,3 % en 2020 y 4,9 % en 2021.

"Ante este panorama, la dinámica económica que requiere el país consiste en inyectar a la economía al menos 5 % del PIB para recuperar el nivel de calidad de vida y además generar un impacto sostenible. La forma de implementarlo debe ser innovadora, generando empleo digno, brindando apoyo a las pequeñas y medianas empresas y apostando por la competitividad", explica.

Afirma que la idea es que la sociedad civil participe con sus propias propuestas no solo para fortalecer el emprendimiento sino generar fuentes de empleo, fortalecer los encadenamientos productivos y obtener un impacto sostenible.

Reinventa Ecuador tiene tres fases: la primera es la recepción de propuestas para el reto $5000 millones y propuestas técnicas. La segunda son espacios virtuales, que se desarrollarán entre el 13 al 21 de agosto, donde expertos de la Mesa Técnica brindarán retroalimentación a las propuestas preseleccionadas. Y la tercera es la evaluación para determinar a los ganadores.

De acuerdo a Pinzón, quienes se inscriban tendrán una serie de beneficios, "como ser parte del equipo implementador de la solución, tener acceso al acompañamiento técnico, legal y comunicacional para fortalecer su propuesta, ser parte de la publicación “Estrategia de Emprendimiento Innovador al 2030”, apunta.

Las postulaciones iniciaron el pasado 8 de junio y culminarán el 1 de agosto de 2020. Habrá dos premios valorados en $2500 cada uno para la propuesta de generar $5000 millones y para las propuestas técnicas, dos premios de $1000 cada uno.

Podrán participar ecuatorianos que viven en el país o fuera. También extranjeros dentro del Ecuador.

"Reinventa Ecuador es un proyecto que busca generar esperanza y crear soluciones desde la ciudadanía para la ciudadanía. El propósito es unir aportes esenciales, a través de herramientas, mesas de discusión", asegura Pinzón

¿Cómo postular?

  • Ingresar a la página web www.reinventaecuador.com y revisar las bases del concurso.
  • Llenar datos personales como nombre, apellido, correo electrónico, número de celular.
  • Después seleccionar la categoría por la que desea participar. Aquí los interesados pueden participar en dos opciones: Reto $ 5 mil millones o propuestas técnicas en el marco de la Agenda 2030.
  • Seleccionar la opción ‘Me sumo’.
  • Esperar el correo de confirmación y dar clic en el link de acceso al formulario de postulación.
  • Llenar el formulario en línea.
  • Adjuntar los siguientes documentos dependiendo la naturaleza del participante.En el caso de personas naturales se deberá anexar: copia de cédula o documento de identificación del representante de la postulación.
  • En el caso de ser personas jurídicas es copia digital del Registro Único del Contribuidor o similar en otro país; certificado de estar en la Lista Blanca del SRI o similar del servicio de rentas en otro país; certificado de estar al día en el cumplimiento de obligaciones del IESS.
  • En caso de colectivos o asociaciones (esto en caso de que dos organizaciones, o un grupo de personas naturales presenten una propuesta conjunta), la postulación la deberá realizar un único representante, ya sea persona natural o jurídica. Además se indicará los integrantes de este colectivo.

La postulación es hasta el 1 de agosto y los participantes podrán escoger una propuesta.

Ser parte de AEI

Los interesados podrán ser parte del equipo implementador de la solución, esto es, de la red AEI por un año. Deberán realizar el mismo procedimiento y en el sitio web se selecciona la opción: participación ciudadana.

Este grupo podrá participar de las mesas de cocreación entre el 13 al 21 de agosto. Varios expertos hablarán de las propuestas seleccionadas desde diferentes temáticas: mesa de economía; de emprendimiento e innovación, entre otras. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído