El reglamento para la elección de fiscal general fue aprobado
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Inconsistencias en el reglamento para elegir a fiscal del Estado?: Esto explicó un constitucionalista

Publicado

el

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó el reglamento para la elección de fiscal general del Estado de 2025.

José Chango en una entrevista sobre el reglamento para la elección de fiscal general del Estado Foto: Teleamazonas
José Chango, abogado constitucionalista, en una entrevista sobre el reglamento para la elección de la fiscal general del Estado Foto: Teleamazonas
Publicidad

El reglamento para la elección de fiscal general del Estado fue aprobado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el pasado 11 de septiembre. Esta normativa tiene una serie de condiciones y fases para los postulantes.

https://www.eluniverso.com/noticias/politica/por-estas-razones-los-postulantes-a-fiscal-general-podran-recibir-puntos-adicionales-segun-el-reglamento-que-aprobo-el-cpccs-nota/

Publicidad

Para José Chalco, abogado constitucionalista, el reglamento para la elección de fiscal general del Estado, es un asunto de estado. Sin embargo, dentro de este existen "enormes inconsistencias", expresó en una entrevista a Teleamazonas esta mañana.

El artículo 22 del reglamento aprobado, en la letra t, establece que aquellos abogados que en los últimos 10 años hayan patrocinado distintas causas de delitos, de explotación, de tráfico de sustancias, delitos sexuales, entre otros. "No podrán ser candidatos y serán inhabilitados", y está muy bien expresó el constitucionalista.

Pero, qué pasa con los que han sido investigados por otros delitos. "¿Dónde está una regulación respecto a los que han sido investigados sobre delitos contra el Estado? ", añadió Chalco.  Es decir, hay una inexistencia de regulación para "delitos contra la administración pública, concusión, peculado", aseguró el constitucionalista.

Además, también habló sobre la evaluación de los méritos. Chango explicó que se asignan dos puntos por cada cargo desempeñado como juez, fiscal o defensor público. Mientras que, un académico solo recibe 0,5 puntos por haber sido docente en programas de posgrado. "Esta es la depuración que se busca", añadió. Por esto, planteó la necesidad de "debatir lo suficiente y hacer las reformas necesarias" en el reglamento. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído