¿Dónde ocurre el siniestro?
El incendio comenzó en el sector de Pansache, perteneciente a la parroquia Aláquez, en el cantón Latacunga. Este flagelo consumió más de 100 hectáreas de bosque desde el martes 24 de septiembre de 024, hasta la tarde del miércoles 25.
Medidas adoptadas
Debido a la gravedad de la situación, el secretario de Riesgos, Jorge Carrillo, ordenó el despliegue de un helicóptero del ejército.
La aeronave arribó para combatir las llamas del incendio forestal que ha afectado los bosques de Cotopaxi.
Un equipo de 38 bomberos de Latacunga está trabajando en el área, aunque las condiciones climáticas dificultan su labor.
Además, un grupo de 24 personas se trasladó en un autobús, una unidad de combate y un vehículo de apoyo equipado con herramientas especializadas, como bombas portátiles, motosierras, motosierras telescópicas, desbrozadoras, una piscina portátil y utensilios forestales.
Este operativo es parte de una acción conjunta entre diversas instituciones de rescate, con el fin de hacer frente a los incendios forestales que han impactado al país.
Los brigadistas han enfrentado ráfagas de viento intensas y constantes, lo que provoca que las llamas cambien de dirección de manera impredecible.
Refuerzos de Manta
La BRIF de Manta ha sido desplegada con el objetivo de colaborar en la contención y mitigación de los incendios, protegiendo así la flora y fauna de la zona.
De acuerdo con las autoridades, entre el 23 y 25 de septiembre se han reportado al menos ocho incendios forestales en la provincia de Cotopaxi.
(I)