Mario Bravo comparte cómo nació el reciclaje en Ecuador - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

‘Mi meta es prosperar y hacer prosperar’: Un diálogo con Mario Bravo, el líder del principal grupo reciclador de Ecuador

Publicado

el

Si hay alguien que sabe de reciclaje en el Ecuador, ese es Mario Bravo. Se sienta en su oficina y saca un viejo álbum fotográfico. Las reliquias más preciadas de las familias están seguramente en un álbum de fotos y en el caso de Bravo no es distinto. Ahí muestra cómo nació el reciclaje en […]

Mario Bravo nació en el cantón Montalvo (provincia de Los Ríos) y este 21 de enero cumplirá 72 años. Foto: José Tumbaco
Publicidad

Si hay alguien que sabe de reciclaje en el Ecuador, ese es Mario Bravo. Se sienta en su oficina y saca un viejo álbum fotográfico. Las reliquias más preciadas de las familias están seguramente en un álbum de fotos y en el caso de Bravo no es distinto. Ahí muestra cómo nació el reciclaje en el país y específicamente en las calles Machala y Oriente con la primera bodega de REIPA.

La característica fachada de color amarillo intenso y letras rojas grandes seguramente vendrá a la mente de quienes hoy superan los 30 años de edad. "Sobre 1970 las fábricas papeleras iniciaban su operación y empecé a tener una visión desde los botaderos de basura. Guayaquil se rellenaba sobre la basura y la gente iba haciendo sus casas. Ahí empecé con dos muchachos a quienes le enseñé el trabajo de recoger los desechos que podían reutilizarse", recuerda.

Publicidad

“Los recicladores del Ecuador son independientes. Cuando inicié esta actividad trabajaba hasta veinte horas al día”.

Mario Bravo, empresario reciclador

Un año después (1971), la operación lo llevó a iniciar labores en Quito, en la quebrada de La Mañosca. Así empezó el trabajo de este riosense que está por cumplir 72 años y es dueño del principal grupo industrial de reciclaje que lleva su nombre. Fibras Nacionales, Proceplas, Reciplásticos y Recynter forman parte de la estructura que tiene su base en Guayaquil.

Don Mario, como lo llaman en la oficina, afirma que transforma a recicladores microempresarios. "Yo creo que todos los pobres pueden prosperar porque mi meta es prosperar y hacer prosperar. Lo dije en todas las charlas que dicté a los recicladores", enfatiza.

Bravo afirma que el Ecuador recicla entre el 25% y el 30% de los desechos; en primer lugar se ubica la chatarra ferrosa. Foto: José Tumbaco

Cifras del reciclaje en Ecuador

Bravo afirma que Ecuador es el número 1 en reciclaje en Latinoamérica -y entre los primeros del mundo- y pone cifras sobre la mesa. Entre el año 2018 y 2019, el Ecuador reciclaba alrededor 800 mil toneladas. En el 2020, hubo entre 350 mil y 40 mil toneladas de productos plásticos y el país recicló 120 mil, es decir poco más del 30%.

En el plástico de banano, por ejemplo, que son 30 mil toneladas al año, también se recicla; con él se hacen fundas tras un proceso de peletizado (granular una amplia gama de diferentes materiales).

"Esta es una estructura sólida. Es verdad que Colombia, Perú y Brasil tienen buen reciclaje, pero no como nosotros. Lo que más se recicla en el Ecuador es la chatarra ferrosa, más que el plástico y más que el cartón", indica Bravo. También detalla que entre el 2018 y 2019 llegó a reciclar hasta 300 mil toneladas. Ahora en tiempo de pandemia es probable que baje, pero el experto cree firmemente en que se recuperará.

Mientras que en el cartón, del mercado doméstico, salen 180 mil toneladas al año. De esa cifra, el 90% se recoge para reciclar; el restante o no se recoge por diversas causas o porque el producto está contaminado (con aceite, grasa o manteca).

Sin embargo, Bravo lleva las cifras a otro nivel y refiere a la industria en el contexto mundial cuando Estados Unidos le vendía a China 15 millones de toneladas de cartón y papel reciclado antes de la crisis entre ambos hace cinco años. "Eso hizo que en Estados Unidos quede botada una gran cantidad de papel y cartón, lo que afectó el mercado", explica.

Según Bravo, en el país hay 16 mil recicladores, pero de ellos 2 mil tienen bodegas; además 2 mil camiones (emprendedores) recorriendo, y ellos, dice, juegan un gran rol en la hoy llamada economía circular. (I)

Texto: José Tumbaco / Subeditor 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído