Ecuador
Recicladores de base se fortalecen gracias a iniciativa comunitaria
La unión entre la iniciativa ciudadana “Ceibos Recicla” y el Programa de Reciclaje Asociativo con Valor Compartido desarrollado por Tesalia cbc y Fundación Redes genera resultados positivos en la gestión de residuos domiciliarios reciclables en Guayaquil como indicadores de recuperación de materiales mensualizados, la formalización de la Asociación de Servicios de Reciclaje los Ceibos y […]
La unión entre la iniciativa ciudadana “Ceibos Recicla” y el Programa de Reciclaje Asociativo con Valor Compartido desarrollado por Tesalia cbc y Fundación Redes genera resultados positivos en la gestión de residuos domiciliarios reciclables en Guayaquil como indicadores de recuperación de materiales mensualizados, la formalización de la Asociación de Servicios de Reciclaje los Ceibos y el compromiso de los habitantes que presentan una tasa de recolección mensual de 5 toneladas.
Hace dos años, el Programa de Reciclaje Asociativo con Valor Compartido llegó a esta ciudadela con herramientas de mediación comunitaria para fortalecer y dignificar la labor del reciclador de base, elevar el conocimiento ciudadano sobre la separación de residuos domiciliarios en los hogares.
Desde entonces, de la mano Tesalia cbc y en alianza con la Fundación Redes con Rostro, han buscado impulsar la asociatividad y la gestión sostenible como una oportunidad para empoderar a la ciudadanía, colectivizar prácticas urbanas sustentables y contribuir a la construcción de economías creativas e innovadoras.
Según María Isabel Parra, Gerente de Asuntos Corporativos de Tesalia cbc, “el Programa de Reciclaje Asociativo con Valor Compartido es un espacio de economía colaborativa donde ponemos a disposición de las ciudades, sus ciudadanos y autoridades, un proceso adaptable para generar apropiación de los espacios comunales y promover la separación de los residuos domiciliarios”.
Para Santiago Recalde, cofundador de Redes con Rostro “El Programa Reciclaje Asociativo con Valor Compartido busca articulación organizada para generar un trabajo colaborativo y sumar voluntades”. (PR)
-
Mundialísimo hace 1 día
Los detalles del video con el que la FEF anunció los convocados al Mundial 2026: un homenaje a los migrantes
-
Deportes hace 4 días
PSG vs. Arsenal: las posibles alineaciones para la final de la Champions League con Willian Pacho y Piero Hincapié
-
Comunidad hace 3 días
De Sucumbíos a Kenia: adolescente ecuatoriano fue el único representante de Latinoamérica en encuentro de salud infantil
-
Comunidad hace 1 día
Especial por el Día del Niño: Samuel Flores, de 9 años, es un cafetero de alma y corazón en Guayaquil
