Ecuador
"Rechazamos las falsas disculpas públicas": La respuesta de organizaciones de derechos humanos a las declaraciones del ministro Loffredo
Para el CDH, Inredh y Cedhu, el funcionario emitió amenazas a su labor y a la jueza que dio paso al hábeas corpus instructivo en el caso de los niños desaparecidos en Las Malvinas.
Ante las disculpas públicas que por obligatoriedad tuvo que pedir el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, las cuales emitió mediante una transmisión este lunes, las organizaciones de Derechos Humanos que representan y siguen de cerca el caso, rechazaron lo dicho durante el acto.
Este 7 de enero de 2025, a través de redes sociales, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu), Inredh y el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil (CDH) que representa legalmente a las familias de los cuatro menores desaparecidos y asesinados en Guayaquil, emitieron un comunicado al respecto.
"Rechazamos las amenazas del Bloque de Seguridad del Gobierno Nacional contra la jueza constitucional y contra organizaciones de derechos humanos", se señala en la publicación. Además, recogieron nuevamente las circunstancias en las que los tres adolescentes y un niño cayeron en custodia de 16 militares: Los entes recuerdan que el 24 de diciembre de 2024, la jueza Tanya Loor determinó que lo que ocurrió con los menores se trató de una desaparición forzada y ordenó medidas de reparación. Además ese mismo día se hallaron los restos de cuatro cuerpos incinerados en el río Taura y el 31 de diciembre se confirmo, a través de pruebas de ADN, que se trata de los cuerpos de los menores. Por tanto, denuncian que Loffredo, en lugar de reconocer las "graves violeciones a derechos humanos … emitió declaraciones públicas de ameneza y estigmatización a las y los defensores de derechos humanos, y a la la jueza constitucional que dictó la sentencia.
También se recoge en el comunicado, que la ministra del Interior, Mónica Palencia, amenazó a la jueza constitucional con sanciones y demanda de indemnización par haber lesionado la "imagen" de la institución que representa. Para las organizaciones, estos son intentos de inferir en la justicia para generar impunidad e impedir la sanción por los delitos cometidos contra los cuatro niños. Además, se recuerda que la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que una desaparición forzada inicia con la detención y posterior incomunicación de una persona.
(I)
Sobre el hábeas corpus que aceptó la jueza Loor
La postura de las organizaciones