Ecuador
Si el país presenta un crecimiento indefinido del 1,6 %, le tomará 102 años igualar al PIB per cápita de Chile, según Acosta
El acuerdo con el FMI establece un incremento en los impuestos a los ecuatorianos y transformar los intereses temporales en permanentes.
El país cierra el 2024 atado a una serie de crisis: los apagones, la inseguridad y el fuerte incremento de impuestos a los ciudadanos. El economista Alberto Acosta Burneo comentó que eso se refleja en una economía interna detenida y la externa con un mínimo crecimiento. De acuerdo con las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), Ecuador tuvo una contracción del 0,4 %.
Sin embargo, para el 2025, se prevé un crecimiento moderado del 1,6 %. Esto se debería a la mejora en el comercio internacional, pues hubo un superávit fuerte, se acumuló en depósitos, las tasas de interés bajaron y se transformarán en líneas de crédito.
"Eso se realizará luego de la incertidumbre política. Es un crecimiento, una mejora, pero lenta. Una buena noticia con eso es que las exportaciones fueron resilientes al panorama. No obstante, la mala es que se paralizó el ciclo económico en Ecuador, cayeron de manera generalizada. Menos bienes de consumo, menos insumos y menos capital", dijo Acosta en Teleamazonas.
#ENTREVISTA | “El próximo año se prevé que sea mejor y haya un crecimiento del 1,6% en el año”, Alberto Acosta Burneo, sobre la economía de Ecuador en 2025. https://t.co/M1lD5KWkil pic.twitter.com/vewegJP6jC
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 30, 2024
Sobre el mínimo crecimiento que se espera para el país de manera indefinida, el economista comentó que le tomará a Ecuador 102 años llegar al PIB per cápita de Chile. Para el analista, eso es un llamado de atención a las autoridades de turno y una alerta para terminar con los apagones eléctricos y económicos. Señaló que eso ocurrirá con mayor inversión productiva de sectores privados y cambios estructurales con más plazas de empleo.
Incremento de impuestos
Acosta detalló que el gobierno actual se manejó con una política "fiscalista". La medida incrementó impuestos y logró ingresos al fisco por más de USD 2 mil millones; de ese monto, al menos USD 1300 millones son temporales. Confirmó que a partir de 2025, los privados tendrán otro rubro impositivo, pues desde el 1 de enero deberán cancelar el 5 % del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y desde el 1 de abril el 2,5 %, un impuesto a los insumos. Pese a esa recaudación, el país se mantiene en un proceso cíclico a la baja. Según el economista, eso se debe al aumento en el gasto.
"Eso destruye la competitividad. Se estima que para el próximo año, el sector privado retirará USD 300 millones. El objetivo de crecimiento es a través de inversión, así el crecimiento debería ser del 5 % por dos décadas para salir del subdesarrollo", relató el experto. #ENTREVISTAS | "El próximo año se prevé un crecimiento económico del 1,6%” . Alberto Acosta Burneo, analista económico https://t.co/9MZK6X9vCR pic.twitter.com/8JtmicNt4Q
— Teleamazonas (@teleamazonasec) December 30, 2024 De la misma manera, el FMI "recomendó" al país regresar al mercado de capitales para conseguir USD 1500 millones y, a partir de 2026, deberá ingresar USD 2 mil millones a ese espacio. Sin embargo, Acosta indicó que el riesgo país bordea los 1200 puntos. "Es decir, el mercado está cerrado para Ecuador", advirtió. Asimismo, el multilateral busca cambiar los ingresos temporales a permanentes en el país.
Acosta avizoró una reforma tributaria en Ecuador, pues la producción petrolera tendrá una caída latente. Explicó que el cierre del ITT será uno de los factores de ese proceso. Además, reprochó que el régimen no abrió otras concesiones para que sustituyan ese déficit. No obstante, se proyecta otro escenario para la actividad minera. Los representantes esperan que el catastro se oficialice en diciembre de 2025 y continuar las exportaciones.
📉 Ecuador cerró 2024 en recesión con una caída del PIB de 0,4%. — Jose Villavicencio (@josevillavicenf) December 30, 2024 "Este contará con una mejor suerte porque no hay empresas que se interpongan a sus proyectos de inversión. Esperamos que las autoridades cumplan con lo que prometen", concluyó Acosta.
(I)
Otras alternativas
🔌 Crisis eléctrica, inseguridad y menor consumo golpearon al país. pic.twitter.com/QTMGjKM9Sz