Publicidad

Ecuador

La economía del país se enfrenta a paralizaciones y sobrecostos: este es el panorama que avizoran las autoridades para el cierre de 2024 e inicio de 2025

El Banco Central del Ecuador (BCE) alertaba un mínimo crecimiento del 0,3 % de la economía del país.

Published

on

Publicidad

Los racionamientos eléctricos derivaron en una crisis económica que cerrará el 2024 de una manera devastadora. La viceministra de Economía, Ana Cristina Avilés, comentó que las cifras de un crecimiento para el segundo semestre de este año se desvanecieron con la crisis energética. Según el Banco Central del Ecuador (BCE) y organismos multilaterales, el país presentaría un mínimo aumento en su economía del 0,3 % en los últimos meses del año, pero eso no ocurrió.

Con la paralización de actividades productivas, la reducción de las ventas, sobrecostos de producción para las grandes empresas, ventas no ejecutadas y pérdidas directas para las microempresas, el panorama cambiará de comportamiento recién en 2025. Avilés señaló que la reducción del IVA al 0 % en la compra de generadores, la reactivación de venta de energía desde Colombia, la conexión de Toachi Pilatón son medidas que tomó el Ejecutivo para "disminuir" el impacto de los cortes.

Publicidad

"En abril 2025 tendremos la incorporación de 500 megavatios y la previsión de 400 MW más. Todas las medidas se toman con el afán de incentivar el dinamismo económico. No es desconocido el impacto de esta crisis, pero tratamos de actuar a tiempo", dijo Avilés en NotiMundo.

El Ministerio de Economía, el BCE y el frente económico analizan el impacto de la crisis en el Producto Interno Bruto (PIB). Con solo dos meses de apagones, el sector industrial perdió USD 4 mil millones y el sector comercial USD 3 500 millones. Es decir, hay un detrimento de USD 7 500 millones en conjunto. Además, se estima que el país pierde USD 12 millones por hora. Con esos datos, el Ecuador tendrá un cierre de año bordeado de números rojos. Sin embargo, Avilés insistió en que el país no se encuentra en un periodo de recesión.

La viceministra alegó que los esfuerzos del Ejecutivo se centran en la liquidez en la economía para evitar que las líneas de pago se corten. Mencionó que eso impedirá que se repita el escenario de 2023, donde la crisis se agudizó por no cancelar a proveedores y gobiernos centrales. Alegó que el plan económico cuenta con el respaldo de otros sectores que "abonarán" ideas y proyectos para solventar la baja.

Publicidad

"Una buena noticia es que tuvimos un préstamo de más de USD 5 mil millones  y solo esperamos los mil millones restantes. Eso servirá para mantener el flujo de recursos en la economía y tomar otras decisiones para el alivio financiero. Estamos conscientes de que será un diciembre difícil, es una preocupación latente, pero esperamos que las condiciones cambien", puntualizó Avilés.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version