Ecuador
"Rafael Correa ya tiene fecha para rendir su versión libre y voluntaria por el delito de traición a la Patria", afirma Núñez
Rafael Correa fue denunciado por el presunto delito de "traición a la Patria" por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez. El fiscal a cargo del caso ya fijo fecha para el proceso.
La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, fue la interpelante de una denuncia contra el expresidente Rafael Correa por el supuesto delito de traición a la patria. El proceso inició en medio del impase diplomático entre Ecuador y México luego de la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
El fiscal que lleva el caso ordenó que el 16 de octubre de 2024 Correa brinde su versión libre y voluntaria. También comentó que la autoridad judicial solicitó la información certificada por la Secretaría Jurídica de la Presidencia y otros documentos que ayudarán a la investigación. Además, las autoridades pertinentes realizarán un peritaje a las declaraciones del exjefe de Estado en medios locales e internacionales.
“Ahora estamos en fase de indagación. Hay elementos suficientes, pues en ese momento el sujeto investigado pidió que el puerto de Guayaquil cierre sus puertas y la comunidad internacional respalde al Estado mexicano”, dijo Núñez en entrevista en Centro Digital.
En este panorama se suma la situación de la vicepresidenta Verónica Abad. La ministra también anunció que la audiencia pública en contra de la segunda mandataria se realizará a finales de noviembre. En este lapso, Abad reunirá las pruebas de descargo para justificar “el no cumplimiento a las órdenes” de la canciller, Gabriela Sommerfeld. “Ella (Abad) siempre mantuvo una relación cordial con el Ministerio de Trabajo, llegamos a algunos acuerdos con el afán de no despedir a ningún miembro de la Vicepresidencia. Sin embargo, días después, la vicepresidenta cortó esa comunicación”, refirió Núñez. En cuanto a la difícil situación que atraviesa el país por las desconexiones, la titular de la cartera de Estado alegó que el sector empresarial tiene la “facultad discrecional” para llegar a un acuerdo con los empleados y no perder los puestos de trabajo. Detalló que se abrieron algunas alternativas para subsanar, en algo, la crisis económica, entre ellas el cargo a vacaciones o una hora adicional al final de la jornada No obstante, recalcó que la posibilidad de recuperar las horas laborales un fin de semana y sin la retribución adecuada queda descartada.
“No se puede pensar que los trabajadores van a laborar un sábado o domingo sin la compensación que se fija en el Código de Trabajo. Todas las alternativas son viables, siempre y cuando, las partes estén de acuerdo”, dijo Núñez en entrevista con Radio Centro. Con la crisis que golpea todos los sectores, la ministra indicó que los empleadores no tienen la autorización para aplicar el contrato emergente. Un tratado que fue creado en 2020, en apoyo de la ley humanitaria y especificaba un lapso de un año de empleo y renovación de otro más, donde muchos trabajadores sufrieron de un despido intempestivo. De la misma manera, resaltó que intentan eliminar dicha disposición y buscan otra manera de contratación.
“El presidente ya decretó impuestos cero como alternativa a los apagones para las industrias. Buscamos soluciones y variables para que nadie se vea afectado. Entendemos que todos tenemos deudas y trabajamos para eso”, expuso.
La crítica situación de los cortes