Publicidad

Ecuador

¿Qué pasa con los radares clausurados?: Esto dijo el ministro Roberto Luque

Algunos dispositivos, en lugar de cumplir con su propósito de mejorar la seguridad vial, fueron utilizados principalmente con fines recaudatorios.

Published

on

Publicidad

En el país hay radares, propios de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE), instalados de cinco maneras. 183 radares hay en total, los cuales dejarán de multar, según el ministro de transporte y obras públicas, Roberto Luque.

Algunos radares dejaron de multar por diferentes factor. "70 ya fueron clausurados desde inicios de agosto porque estaban ubicados en zonas de pendientes, en zonas de curvas y zonas con baja siniestralidad" afirmó Luque en una entrevista a Teleamazonas.

Publicidad

Para los otros 113, se ha dispuesto que aquellos lugares donde no haya señalética, presenten falencias técnicas o legales en la instalación, sean revisados para tomar las acciones correspondientes

Publicidad

Por otro lado, las mancomunidades o los municipios tipo B tienen cerca de 60 a 70 radares. "Hay muchos de ellos que fueron hechos sin delegación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y lo que tenemos que entender es que los municipios tipo B no tienen la competencia", expresó.

En los municipios tipo A no se realiza ninguna acción. Sin embargo, el ministro hizo un llamado para que los municipios propiamente y la ciudadanía haga presión para que se revean contratos. Estos acuerdos mayoritariamente pasaron de tener un objetivo sano como la seguridad vial a un objetivo recaudatorio.

Publicidad

Solicitud a la Contraloría General del Estado

Según el ministro , a los radares se les colocará un sticker rojo de clausurado. Sin embargo, el tema de los radares es complejo. "La cancha la tenemos adversa legalmente, están súper bien financiados, son rentabilidades de estas alianzas estratégicas que llegan a tener el 50%", señaló Luque quien además cree que es un negocio rentable para los privados. Desde el gobierno "estamos diciendo que el radar no está para multarte, sino para cuidarte", recalcó.

Además, Luque mencionó que se ha solicitado a la Contraloría General del Estado que realice una revisión del contrato de radares con la CTE debido a inquietudes sobre el proceso de adjudicación.

Estos procesos se dieron en el gobierno pasado entre la CTE y otros consorcios. "Vamos a esperar el examen de Contraloría para ver los resultados y estamos viendo todos los aspectos legales para dar de baja a ese contrato", afirmó Luque. (I)

 

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version