Publicidad

Ecuador

Quito aprueba ordenanza para condonar intereses y multas de deudas municipales: ¿quiénes podrán beneficiarse de la normativa?

El Municipio espera recuperar $63 millones con la implementación de la ordenanza.

Published

on

Publicidad

El Concejo Metropolitano de Quito aprobó el 1 de abril de 2025 la Ordenanza Metropolitana de Alivio Económico y Remisión Tributaria. La normativa permite condonar intereses, multas y recargos de deudas vencidas con el Municipio. El alcalde Pabel Muñoz mencionó que impulsó la medida para reducir la morosidad y reactivar la economía local. Según el burgomaestre, la disposición beneficiará a 523.000 contribuyentes.

De ellos, 93.000 verán sus deudas completamente condonadas y 430.000 podrán acceder a la remisión de intereses. La Dirección Metropolitana Tributaria estimó que la medida podría representar una condonación de hasta $ 12,1 millones. De esa cantidad, $ 10,3 millones corresponden a deudas tributarias y $ 1,7 millones a obligaciones no tributarias. El Municipio implementará un sistema digital para que los ciudadanos verifiquen su elegibilidad y accedan automáticamente a los beneficios.

Condonación de deudas y remisión de intereses

Publicidad

La ordenanza establece que se extinguirán deudas tributarias y no tributarias con más de un año de antigüedad y valores que no superen los $ 460. La eliminación será automática y no requerirá trámites por parte de los beneficiarios. La remisión de intereses, multas y recargos aplicará a quienes paguen el capital adeudado hasta el 30 de junio de 2025.

Según la Administración General del Municipio, la cartera vencida hasta el 9 de diciembre de 2024 ascendía a $ 682 millones. De ese dinero, 27,82 % corresponde a obligaciones no tributarias y 72,18 % a deudas tributarias. El Municipio espera recuperar $ 63 millones con la implementación de la ordenanza. Muñoz destacó que estos ingresos ayudarán a la ciudad ante la deuda de $ 147 millones que el Gobierno central mantiene con Quito.

Beneficiarios de la ordenanza

Publicidad

El beneficio está dirigido a personas naturales, jurídicas, Mipymes, emprendimientos y unidades productivas artesanales. Aplica a deudas contraídas con el Municipio de Quito, sus empresas públicas, agencias y entidades adscritas.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version