Ecuador
¿Quién es el principal sospechoso en el asesinato de la Directora de la Penitenciaria? Conoce los detalles de la operación que llevó a su captura
Durante la aprehensión, se encontró un arma de fuego y un celular, que fueron recogidos como pruebas.
En el sector de Pascuales, en Guayaquil, la Policía detuvo a uno de los presuntos implicados en el asesinato de María Daniela Icaza, la directora encargada de la Penitenciaría del Litoral. Wilson O. ha sido arrestado por su supuesta participación en el crimen, ya que se le acusa de haber transportado a uno de los individuos que disparó contra la funcionaria.
Lo que se sabe del atentado a la directora de la Penitenciaría del Litoral: declaración familiar
El 12 de septiembre, Icaza fue atacada a balazos mientras ocupaba el asiento del copiloto de un sedán en la Vía a Daule, cerca del acceso a la parroquia Pascuales. El conductor del vehículo también resultó herido en el brazo.
¿Cómo se desarrollo la operación?
Según las autoridades, después del incidente se iniciaron las investigaciones y operaciones que permitieron identificar las características de la motocicleta utilizada por los delincuentes. La Policía confirmó que el vehículo era robado.
La @PoliciaEcuador aprehendió a Wilson O., presunto coautor en la muerte de María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral. El sospechoso habría trasladado a uno de los participantes del asesinato. Noticia en Desarrollo. pic.twitter.com/s7u83qLGei
— Sambonews TV Digital (@STD_ECU) September 15, 2024
Wilson O. fue puesto a disposición de la autoridad judicial, y en la audiencia de flagrancia, el juez ordenó prisión preventiva para garantizar su comparecencia en el juicio y, en caso de ser condenado, el cumplimiento de la pena correspondiente.
"No tenía custodia policial"
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) había reportado que un miembro de su institución resultó herido durante el ataque. Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) había indicado que Icaza se encontraba en ese vehículo "junto a su custodia".
El 13 de septiembre, la FGE corrigió la información y confirmó que el herido no era un custodio. El hermano de la víctima explicó que se trataba de "un ciudadano que le prestaba servicios de transporte".
🔴 #ATENCIÓN | Policía aprehendió a Wilson O., presunto coautor en la muerte de María Daniela Icaza, directora encargada de la Penitenciaría del Litoral.
El sospechoso habría trasladado a uno de los participantes del asesinato, en su captura se decomisó un arma de fuego. ⚠️ pic.twitter.com/sRiNUiKM7v— Radio Pichincha (@radio_pichincha) September 15, 2024
Los familiares de Icaza denunciaron que el Estado no le proporcionó la seguridad necesaria, a pesar del riesgo asociado a su cargo. La institución respondió justificando la falta de personal de seguridad, indicando que "no hubo una solicitud de análisis de riesgo personal que justificara la asignación de agentes policiales".
-
Mundialísimo hace 3 días
Mundial 2026: este 9 de julio se enfrenta Francia y Marruecos con miras a las semifinales
-
Mundialísimo hace 4 días
El gesto que no se entendió al instante: así fue la denuncia de racismo del DT de Egipto tras caer ante Argentina en el Mundial 2026
-
Mundialísimo hace 2 días
Con gol de Mbappé y otro de Dembélé: Francia vence 2-0 a Marruecos y avanza a semifinales del Mundial 2026
-
Mundialísimo hace 2 días
Luis de la Fuente elogia a Francia pero matiza que solo piensa en Bélgica
