'Queremos hacer de la península el granero de América', dice José Daniel Villao, nuevo prefecto de Santa Elena - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

‘Queremos hacer de la península el granero de América’, dice José Daniel Villao, nuevo prefecto de Santa Elena

Publicado

el

Con 48.411 votos correspondientes al 27,06%, José Daniel Villao consiguió la Prefectura de Santa Elena en las elecciones del mes pasado. Asegura ser la “representación del hijo peninsular” pues sus raíces están en Manantial de Colonche (parroquia Colonche). “Por cosas de la vida” nació en Ancón, vivió en La Libertad e hizo su vida en […]

José Daniel Villao alcanzó la máxima votación con el Movimiento Político Peninsular Creyendo en Nuestra Gente, lista 61.
Publicidad

Con 48.411 votos correspondientes al 27,06%, José Daniel Villao consiguió la Prefectura de Santa Elena en las elecciones del mes pasado.

Asegura ser la “representación del hijo peninsular” pues sus raíces están en Manantial de Colonche (parroquia Colonche). “Por cosas de la vida” nació en Ancón, vivió en La Libertad e hizo su vida en Salinas.

Publicidad

De hablar pausado, pero seguro; coherente en sus ideas y con la convicción de que su provincia logrará metas importantes, José Daniel anticipa que no decepcionará a los peninsulares.

“Tengo la oportunidad y responsabilidad histórica de mandar abajo los discursos políticos que jamás se cumplieron”.

La historia de su familia -que dejó el campo en 1970 y emigró a La Libertad- lo hizo volver sus ojos a las comunidades asentadas en la Ruta del Spondylus. Dice que no quiere que más familias se desintegren.

Por eso, entre sus ejes de trabajo figura el desarrollo agrícola. “Queremos hacer de la península el granero de América”, dijo Villao, evocando al expresidente Jaime Roldós Aguilera y su visión del potencial agrícola de Santa Elena. Por eso el riego encabeza su aristas de trabajo. Le siguen la producción, la vialidad rural y el trabajo social a través del plan Nuestra gente.

Poco más del 25% de la población depositó su cofianza en las promesas que José Daniel Villao ofreció durante su campaña.

“Nuestro compromiso es regar el campo con 2.500 hectáreas. Se está trabajando un proyecto de 11 reservorios de 30.000 metros cúbicos de agua que provienen de la represa San Vicente que tiene 40 millones de metros cúbicos de agua para regar. Habrá una inversión de $ 5’300.000 para llevar agua presurizada directo a las parcelas”, explicó Villao, quien anticipó que firmará un convenio con la Universidad Península de Santa Elena (UPSE) para capacitar en temas de riego y siembra a los comuneros.

En Colonche y Manglaralto se reabrirían extensiones de la UPSE que fueron cerradas para llevar a cabo las capacitaciones. “El sueño no solo de Roldós sino de todos los peninsulares se hará realidad”, sostuvo.

“Desarrollaremos programas de internet gratuito y entrega de tablets a todos los bachilleres desde este mismo año”.

Maíz, maracuyá, pitahaya y aguacate serán los productos estrella de la península en términos de rentabilidad. Estos irán acompañados de procesos agroindustriales para ofrecer productos con marca propia de Santa Elena.

“Se viene una oportunidad fabulosa porque tendremos el puerto de aguas profundas muy cerca para poder exportar”, adelantó el prefecto electo.

En el tema de vialidad, Villao propone un enlace que conecte las comunidades de la Ruta del Spondylus con la vía Guayaquil-Salinas.

En turismo

La poca operatividad del aeropuerto de Salinas y la falta de un malecón apropiado para explotar a la parroquia Anconcito como el Balcón encantado de la Península, son apenas dos ejemplos de un sinnúmero de oportunidades que Villao identifica.

Para la nueva autoridad, el turismo en Santa Elena no solo debe tener incidencia en determinada época del año sino siempre. “Hay muchos sitios que deben tener infraestructura y sobre todo seguridad”, señaló. La nueva carretera que conectaría la autopista Guayaquil-Salinas con las comunidades rurales activará también el agroturismo. (I)

DATOS

-Fue rescatado del Programa del Muchacho Trabajador.
-Recibió capacitación en liderazgo.
-Fue dirigente estudiantil en el colegio Luis Célleri Avilés.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído