Publicidad

Ecuador

Para la asambleísta Palacios, la querella que le interpuso el presidente Noboa es una forma de amedrentarla

Para retirar la inmunidad a un asambleísta se necesitan 92 votos. Una vez que se elimine este beneficio los legisladores pueden someterse a procesos judiciales.

Published

on

Publicidad

Según la asambleísta Mónica Palacios, la querella que le interpuso el presidente Daniel Noboa es una forma de “amedrentamiento”. Señaló que el primer mandatario ya reconoció su firma en el documento y pide USD 50 mil.

Palacios comentó que no ha podido acceder a los documentos de la amonestación porque no ha sido notificada de manera oficial porque mantiene su inmunidad. Para que un legislador pierda este beneficio se necesitan 92 votos del Pleno.

Publicidad

La legisladora mantiene conversaciones con sus homólogos para evitar que este proceso se cumpla. Aludió que no es la primera vez que una autoridad intenta quitarle la inmunidad a un parlamentario. Ana Galarza, asambleísta de Construye, también pasó por un procedimiento similar, pero el Legislativo no dio paso a este trámite.

“Varios compañeros expresaron su solidaridad conmigo y no permitiremos que se abuse del poder. Esto abriría la puerta para que otro asambleísta sea juzgado por fiscalizar”, reprochó Palacios en Ecuador en Directo.

Sobre la querella

En octubre, el primer mandatario presentó una querella en contra de Palacios por el presunto delito de calumnia. La jueza Mercedes Caicedo envió de manera inmediata el documento a la Asamblea para obtener la autorización e iniciar con el proceso judicial.

El entramado se desató por unas declaraciones que la legisladora publicó en sus redes sociales. Palacios insinuó que los últimos dos gobiernos (el de Guillermo Lasso y Noboa) “robaron” al pueblo ecuatoriano.

Según la defensa del Gobierno Nacional, la jueza no debió pedir autorización al Legislativo para iniciar con el proceso porque la asambleísta estaba suspendida en ese momento. (I)

Lo más leído

Exit mobile version