Síguenos en
Publicidad

Ecuador

Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo denuncia represión y violencia en el quinto día del paro: ¿Qué pasó durante las protestas y cuántos heridos hay?

Publicado

el

Marcha por las calles de Riobamba. Foto: Facebook (Comich).
Publicidad

El viernes 17 de junio, en el quinto día del paro nacional, las delegaciones de diferentes cantones y parroquias de Chimborazo habrían sido víctimas de "represión y violencia".

Así se denunció la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich) mediante un comunicado. En el documento se indica que producto de las agresiones se tiene un saldo de 40 heridos, 12 de los cuales se encuentran en delicado, dos personas presentan traumas en la cabeza y ojos por el impacto de las bombas lacrimógenas y una persona está en situación grave, por lo que está siendo trasladada a Quito. Además, existen tres detenidos en el sector de Alausí.

Advertisement

La Comich indica que "la fuerza del orden no tuvo compasión de los adultos mayores, mujeres, niños en brazos ni personas con discapacidad, quienes se encontraban participando en la Asamblea en la Plaza Roja de la Concepción (Riobamba)".

Ante esta situación, la confederación responsabiliza al Gobierno Nacional, gobernador, jefe de la Policía y militares, además pide que cese la represión contra el pueblo. (I)

 

Ecuador

Así se desarrolló el primer encuentro entre el Gobierno y la Conaie, tras la convocatoria realizada por el presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

el

En el contexto del paro nacional, este sábado 25 de junio se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno Nacional y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en la Iglesia de la Basílica del Voto Nacional.

Al llamado del presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela, acudió el presidente de la Conaie Leonidas Iza, el ministro de Gobierno Francisco Jiménez y el canciller Juan Carlos Holguín.

Advertisement

Luego de concluir el encuentro, Saquicela informó que se resolvió la conformación de una mesa técnica con representantes del movimiento indígena y del Gobierno, con el objetivo de iniciar el proceso de diálogo y analizar cada una de las propuestas.

"La Asamblea es el escenario propicio, el espacio de la representación de la voluntad popular, donde están representadas todas las fuerzas políticas", destacó el titular de la Legislatura. (I)

Continuar leyendo

Ecuador

"Hoy es el día para darle una solución al Ecuador": El presidente de la Asamblea convoca a diálogo al presidente Lasso y dirigentes de la Conaie

Publicado

el

El presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, convocó a un diálogo entre el Gobierno y la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en busca de acuerdos frente al paro nacional que se vive en el país.

El diálogo se entablaría con la presencia del arzobispo de Quito Alfredo José Espinoza y representantes de las distintas funciones del estado.

Advertisement

"Estamos del único lado posible… del lado del país, del reconocimiento de la diversidad, propia de nuestra esencia, que confluye en un denominador común… ser ecuatorianos. Hoy es el día para darle una solución al Ecuador", expresó Saquicela en sus redes sociales.

Cabe recalcar que a las 18:00 de este sábado 25 de junio, se conocerá y resolverá sobre el pedido de destitución del presidente de la República Guillermo Lasso tras un oficio presentado por UNES. (I)

 

Continuar leyendo

Ecuador

Así fue el emotivo reencuentro entre estudiantes que no podían retornar a Cuenca y sus familias: Estaban en una gira escolar y no pudieron volver por el paro (FOTOS)

Publicado

el

Un grupo de once estudiantes de una unidad educativa de Cuenca finalmente pudo retornar a la ciudad este sábado 25 de junio de 2022 en un vuelo humanitario.

En principio, la gira estudiantil tuvo como destino el viaje a Esmeraldas, pero los cierres viales provocados por el paro nacional complicaron su retorno. Al intentar volver a casa solo pudieron avanzar hasta el sector de Tamarindo.

Advertisement

Eso obligó al grupo a viajar a Guayaquil donde pernoctaron desde el miércoles 22 de junio. Por seguridad estuvieron en las instalaciones de un colegio.

Llegada del vuelo humanitario

Un vuelo humanitario gestionado por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP) en coordinación con Cuencana Airlines permitió que este sábado los estudiantes se reencuentren con sus familias. En el aeropuerto Mariscal La Mar se vivieron emotivas escenas

En los 12 días de movilizaciones  se han realizado dos vuelos humanitarios y 21 vuelos solidarios en todo el país, transportando alimentos, insumos médicos y personas que requieren trasladarse a la ciudad. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído