Publicidad

Ecuador

"Que llueva o hacer cortes de luz": Estos son los dos caminos que dijo el ministro de Energía para enfrentar la crisis energética

El funcionario indicó que no puede prever la duración de este período de apagones, ya que esto dependerá de las lluvias.

Published

on

Publicidad

Este lunes 23 de septiembre de 2024 se llevó a cabo una rueda de prensa en el Ministerio de Energía y Minas para abordar la crisis energética e hídrica que enfrenta el país.

Cortes de luz en Ecuador: Conoce cuáles serán los horarios para Guayaquil este lunes 23 de septiembre

Publicidad

La situación se ha complicado debido al estiaje y a la falta de planificación en la comunicación de los cronogramas de racionamiento. Por ello, la ministra del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Inés Manzano, quien también preside el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, se disculpó ante la ciudadanía por la demora en la entrega de información.

Publicidad

Manejo de la situación

La ministra de Ambiente mencionó que se están considerando tres criterios:

  • incendios forestales
  • déficit hídrico
  • seguridad alimentaria

"Se ha observado una disminución en los incendios y se han registrado lluvias en varias provincias en las últimas 24 horas, incluyendo Santo Domingo, Los Ríos, Guayas, Santa Elena, Carchi, El Oro, Cañar, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Bolívar y Azuay, donde las lluvias fueron de menos de 10 milímetros por día. Las precipitaciones fueron más significativas en Orellana, Cañar, Loja, Sucumbíos y Napo", añadió la funcionaria.

Sin embargo, estas lluvias no han contribuido a mejorar el nivel en las hidroeléctricas.

Además, mencionó que del 23 al 25 de septiembre se prevén lluvias focalizadas en la cordillera, mientras que del 26 al 29 se reportarán precipitaciones en todo el corredor andino.

Goncalves se disculpa

El ministro también se disculpó por no haber informado antes sobre las medidas que el Gobierno ha implementado de manera responsable para enfrentar la crisis. Esto se debió a que estuvo fuera del país por motivos médicos y regresó esta madrugada.

"Hoy no traigo buenas noticias y este Gobierno no va a mentir. Enfrentaremos la situación con honestidad y transparencia (…) La prioridad es mantener el embalse de Mazar para tener control sobre el sistema energético nacional y gestionar las horas de racionamiento para mantener el nivel", mencionó.

Además, añadió que existen solo dos opciones para gestionar el embalse. La primera es que llueva, algo que no se puede controlar debido a la grave situación del cambio climático global. La segunda opción es continuar con los apagones.

 Los cortes de luz pueden variar

Cada viernes por la mañana se informará al país sobre el cronograma de cortes que se implementarán, el cual dependerá de las lluvias. Esto significa que, si hay precipitaciones, no se llevarán a cabo los racionamientos, incluso si habían sido anunciados previamente. "Los horarios pueden ajustarse según las condiciones climáticas, y en ese caso se notificará entre 2 y 4 horas antes de los cortes", dijo el funcionario.

Goncalves hizo una comparación con el año pasado y señaló que, en 2024, el estiaje se adelantó dos veces y ha empeorado en cuanto a los caudales. Subrayó que el presidente Daniel Noboa Azín ha puesto en funcionamiento 410 megavatios térmicos y se está en proceso de adquirir otros 800 a través de renta e inversión, los cuales estarán disponibles el próximo año.

También se dará a conocer cuándo comenzarán a operar las centrales que el Gobierno está adquiriendo. (I)

 

Lo más leído

Exit mobile version