Publicidad

Ecuador

Un champú no apto para ti y el estrés pueden empeorar la caspa; te recordamos cómo se controla

Published

on

Publicidad

Hay factores que agravan la caspa. ¿Sabes cuáles son? La dermatóloga Sofía Hernández señala al menos 6 y aquí los conocerás. Pero, primero veamos qué es esa “nevada” en tu cabello.

Explica la especialista que la dermatitis seborreica o caspa es una condición de la piel cabelluda que se manifiesta con descamación, enrojecimiento y picazón. En ocasiones puede presentarse también en zonas de rostro, las áreas que son afectadas con mayor frecuencia son: cejas, entrecejo, alas nasales y mentón.

Publicidad

La caspa, según Cuídate Plus, “aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.
La caspa comienza a desarrollarse en la pubertad y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen, el motivo es que su aparición está ligada a la actividad hormonal”.

Publicidad

De acuerdo con Hernández, hay 6 factores que empeoran esta condición:
1. El estrés
2. Utilizar un champú inadecuado
3. Lavar el pelo con poca frecuencia
4. Amarrar el pelo cuando todavía está húmedo
5. Procesos químicos que irriten la piel (cuero) cabelluda
6. Sensibilidad a los productos usados en el pelo

Varias fuentes médicas, sobre el tema, piden evitar el estrés oxidativo, definido como la "afección en la que las concentraciones de antioxidantes son más bajas de lo normal. Por lo general, las concentraciones de antioxidantes se miden en el plasma sanguíneo".

Mientras que Head and Shoulders señala: El estrés en sí no es una causa directa de la caspa. La causa directa es el Malassezia globosa, un microbio que siempre está presente en tu cuero cabelludo.

La caspa puede tener varias causas como las resumidas por la Clinic Mayo:

1. Piel irritada y grasosa
2. No lavarse con champú lo suficiente
3. Un hongo (malassezia) que se alimenta de los aceites en el cuero cabelludo de la mayoría de los adultos
4. Piel seca
5. Sensibilidad a los productos para el cuidado del cabello (dermatitis de contacto)
6. Otras afecciones de la piel, como psoriasis y eccema

Según esta institución medica española, la mayoría de los casos de caspa no requieren atención médica. “Consulta a tu médico de atención primaria o a un médico que se especialice en enfermedades de la piel (dermatólogo) si la afección no mejora con el uso regular de champú anticaspa de venta libre”, aconsejan.

La dermatóloga Hernández dice desde sus redes sociales que la caspa <”no tiene una cura definitiva, pero puede controlarse con el uso de champús que contengan ketoconazol, piritionato de zinc, piroctona olamina o ácido salicílico entre otros”. Deja claro sí que vayan al especialista para una rutina personalizada.

Recomendamos acudir al médico para pedirle orientación sobre temas de salud, de ningún modo este contenido reemplaza las recomendaciones ofrecidas por un profesional en el área de salud. (I)

Lea también:

Lo más leído

Exit mobile version