Ecuador está rumbo a las licencias de conducir digitales; el documento funcionará con código QR - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Ecuador está rumbo a las licencias de conducir digitales; el documento funcionará con código QR

Publicado

el

Llevar una licencia de conducir en el teléfono, como ya ocurre con las tarjetas de crédito, sería posible en Ecuador en un futuro cercano, según reveló el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, al sitio web de EL UNIVERSO. De acuerdo con el funcionario, el proyectó empezó el año anterior como […]

Programa se aplicaría primero a los casos de renovación y duplicado con trámites online. Foto: Archivo
Publicidad

Llevar una licencia de conducir en el teléfono, como ya ocurre con las tarjetas de crédito, sería posible en Ecuador en un futuro cercano, según reveló el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Juan Pazos, al sitio web de EL UNIVERSO.

De acuerdo con el funcionario, el proyectó empezó el año anterior como parte de los trámites que se quieren digitalizar y actualmente se encuentra para simplificar los servicios de acuerdo a la ley de comercio electrónico. Esta se aplicaría primero a los casos de renovación y duplicado, y que incluso el trámite podría realizarse por completo vía online. Según Pazos, el próximo mes tendrán ya habilitado el nuevo sistema.

Publicidad

Durante la emergencia alrededor de 40 000 licencias caducaron, entre marzo y abril, por lo que aún hay muchas personas tratando de renovarla, además de los que tienen su documento próximo a caducar y no encuentran una cita sino hasta dentro de dos meses. Además de están las dificultades por las restricciones del aforo y la capacidad de atención reducidos por las medidas de bioseguridad.

Una licencia de conducir obtenida de forma digital podría ayudar a mejorar los tiempos. Para obtenerla se deberá hacer el proceso en línea, accediendo al portal www.gob.ec, y se recibirá esta licencia en su dispositivo, incluyendo el teléfono, en donde la podrá portar y presentar ante los agentes de tránsito en forma de código QR, el cual será leído por el uniformado para comprobar que es válido.

En esos casos, ya no sería necesario que luego pida una licencia de manera física, pues la digital tendrán el mismo funcionamiento y valor. "La idea es que use la digital", afirma Pazos. En tanto, quienes tengan su licencia caducada podrán seguir conduciendo sin problemas hasta el 31 de diciembre de este 2020. Es decir, dos meses y medio más. La medida está dirigida a quienes se les caducó la licencia.

El funcionario indicó que no tienen trámites retrasados. "Ya nos hemos puesto al día con los pendientes por los meses de emergencia. Nuestro sistema está funcionando al 100 %. Al momento cumplimos con las disposiciones del COE Nacional, por eso estamos trabajando con el 25 % del personal", afirmó.

Pazos afirmó que desde la próxima semana se incrementarán más turnos en el sistema para reducir la alta demanda de nuevos turnos que se tienen, pero para ello se elabora el protocolo correspondiente. "La licencia digital se obtiene después de obtener la licencia física. Estamos trabajando este proceso con el Ministerio de  Telecomunicaciones, con el objetivo de sistematizar los trámites", indicó.

Añadió que funcionará con un código QR que podrá el usuario portar en su celular, el mismo será escaneado por los agentes en los diferentes operativos de control. Se ha tomado en cuenta todas las medidas de seguridad informática. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído