Ecuador
Wilman Terán y lo que dice su diagnóstico de psicosis: está a la espera de audiencia
Frente a este diagnóstico, el Tribunal que tramita la apelación de su sentencia en el caso Independencia Judicial debe decidir si la audiencia procede.
El expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, fue diagnosticado con un episodio depresivo grave con síntomas psicóticos mientras se prepara para una audiencia de apelación en el caso Independencia Judicial, prevista para este 16 de enero de 2026. El diagnóstico llama la atención por la expectativa de la diligencia programada para hoy, la cual podría posponerse.
Terán, alias Diablo, fue trasladado a la Cárcel 4 de Quito desde la Cárcel del Encuentro debido al diagnóstico. Acumula sentencias de prisión por delitos como delincuencia organizada, asociación ilícita y obstrucción de la justicia en varios procesos penales.
¿Qué dice el diagnóstico de Wilman Terán?
Un informe médico-psiquiátrico que se emitió el 14 de enero de 2026 por el Hospital Pablo Arturo Suárez es la base del informe. Este identifica un cuadro de depresión grave acompañado de síntomas psicóticos. De acuerdo con ese peritaje:
-
Terán presenta alucinaciones auditivas, es decir, escucha dos voces internas, una masculina y otra femenina, que le darían instrucciones para mantenerse “dócil”.
- El informe también señala paranoia e hipervigilancia persistentes, junto con una afectación global de las funciones de relación social y cognitiva.
-
Describe además un episodio depresivo grave, condición de salud mental severa por sí sola, que puede incluir tristeza profunda, pérdida de interés en actividades y dificultades cognitivas.
Su situación atribuye a las condiciones que reportó la defensa y la familia de Terán mientras estuvo recluido en El Encuentro. Sus allegados han denunciado, ante instancias judiciales, que estuvo por más de 56 días en aislamiento funcional, expuesto a luz artificial permanente, ruidos intensos durante largas horas diarias y otras condiciones. #ATENCIÓN | Wilman Terán dejó la cárcel del Encuentro y fue trasladado a la cárcel 4 en Quito. La razón: llegó para ejercer su autodefensa en el caso 'Independencia Judicial'. La audiencia de apelación a la sentencia de primera instancia se instalará el viernes 16 de enero.
Todo… pic.twitter.com/0iB2aPHGHH — Visionarias (@visionariasec) January 15, 2026 (I)