Publicidad

Ecuador

Pruebas PCR, de antígenos y anticuerpos, cuál debo hacerme para detectar la presencia de COVID-19

Published

on

Publicidad

Desde que empezó la pandemia de la COVID-19, el sistema de salud mundial comenzó a emplear tres tipos de test para detectar el virus como son la prueba PCR, antígenos y anticuerpos pero alguna vez se preguntó ¿cuál es la diferencia entre ellas?  para qué sirven cada una y bajo qué condiciones es recomendable hacerlas.

Prueba PCR

El médico salubrista, Esteban Ortiz, explica que para poder detectar con exactitud el virus, antes de que aparezcan los síntomas, es necesario hacer una prueba PRC (Reacción en Cadena de la Polimerasa) ya que identifica la presencia de ARN del virus a nivel molecular. Es catalogada como la prueba estándar para el diagnóstico del virus debido a su 90% de confiabilidad. La prueba se hace tomando una muestra de fluido con hisopado nasal,  garganta o saliva.

Pruebas de antígenos

Si decide hacerse la prueba de antígenos debe saber que este test solo localiza ciertas proteínas del virus en el momento cuando ya se tiene la enfermedad, precisó el médico en declaraciones publicadas por Teleamazonas.

Publicidad

No siempre es útil porque es posible estar infectado con el virus pero arrojar un resultado negativo, explica la Clínica Mayo. Este tipo de prueba aumenta su efectividad cuando ya hay presencia de síntomas. Se hace de forma similar a la PCR ya que se usa un hisopado para tomar muestras de fluido de la nariz.

Prueba de anticuerpos

Las pruebas de anticuerpos es la menos recomendable para detectar la enfermedad, explica el especialista, ya que la presencia del virus no se detecta al momento del contagio. "Muchas personas buscan diagnosticar la enfermedad con una prueba de anticuerpos y esto es lo peor que podemos hacer, ya que la prueba de anticuerpo no se positiviza en los primeros 7 a 10 días", afirmó.  Del mismo modo, la clínica mayo explica que este test por lo general se realiza una vez que se superó la enfermedad para medir la inmunidad tras la infección y se hace a través de una muestra de sangre.

Es recomendable que si tiene síntomas o sospecha que se contagió solo debe hacerse prueba PCR o antígeno de hisopado. (I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version