Comunidad
Desde cafeterías hasta refugios para víctimas de violencia: ¿en qué proyectos sociales se reutilizan los trolebuses no operativos de Quito?
Está previsto que cinco unidades sean conservadas como parte de la memoria histórica del sistema de transporte.
La Empresa de Transporte de Pasajeros de Quito destinó unidades del trolebús que salieron de circulación para distintos proyectos sociales y comunitarios. Estas unidades, que actualmente no operan en el sistema de transporte, ahora funcionan como bibliotecas, bares, salas de audiovisuales, cafeterías, restaurantes de comida típica, consultorios médicos y refugios para mujeres víctimas de violencia.
Las unidades no operativas están disponibles para donación a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro que deseen incorporarlas en proyectos de reutilización. No obstante, algunas de estas unidades serán sometidas a procesos de chatarrización para el reciclaje de materiales.
Cuatro unidades operativas funcionan como proyectos sociales
Hasta la fecha, cuatro unidades no operativas operan como parte de proyectos sociales:
- Una al GAD parroquial de García Moreno, en el cantón Bolívar, provincia del Carchi, para el proyecto "Vamos al Trole". La unidad funcionará como cafetería, bar karaoke, restaurante de comida típica y punto de venta de artesanías.
El Municipio de Quito realizó la transferencia gratuita de este trolebús no operativo al GAD Parroquial Rural de García Moreno. Foto: Transporte de pasajeros.
- Dos a la Fundación Cascadas del Milagro, en La Maná, provincia de Cotopaxi. Las unidades estarán destinadas para la creación de consultorios médicos y refugios para mujeres víctimas de violencia.
Trolebús en traslado desde Quito hacia La Maná. Foto: Cortesía.
- Una a la Unidad Educativa Fiscal Aida Gallegos de Moncayo, que la utilizará como biblioteca, bar y sala de audiovisuales.
La readecuación del trolebús es posible debido a un premio que obtuvo la Unidad Educativa al presentar un proyecto de segunda vida para este medio de transporte. Foto: Transporte de Pasajeros.
El trolebús, destinado a esta institución educativa, fue trasladado el 8 de marzo de 2025 desde la bodega de la Empresa de Transporte de Pasajeros hasta las instalaciones del plantel.
Plan de modernización en las unidades no operativas
El gerente de la Empresa de Transporte de Pasajeros, Xavier Vásquez, informó que los trolebuses antiguos también serán reutilizados como ludotecas y librerías. Está previsto que cinco unidades sean conservadas como parte de la memoria histórica del sistema de transporte.
Por ello, de los 113 trolebuses adquiridos en los años 90, la planificación es la siguiente:
- 23 unidades fueron chatarrizadas.
- 4 fueron donadas.
- 62 cuentan con informe para la baja.
- 17 siguen operativas.
- 7 están en talleres.
Las unidades operativas y las que están en talleres entrarán al proceso de baja en abril de 2025. De los 62 trolebuses con informe de baja, se prevé donar ocho: dos a una fundación, dos a una organización de rescate animal, dos al GAD cantonal de Cañar y dos al GAD San Isidro.
¿Cuál es la historia del Trolebús en Quito?
La administración de Rodrigo Paz planificó el sistema de trolebús en 1990, inspirado en el modelo de Curitiba, Brasil. Su operación comenzó el 17 de diciembre de 1995, bajo la alcaldía de Jamil Mahuad.
Inicialmente, el sistema funcionaba entre El Recreo y la calle Esmeraldas, con un promedio de 50.000 pasajeros diarios. En la actualidad, el sistema Trolebús y sus alimentadores transportan aproximadamente 170.000 usuarios al día.
La administración del sistema cambió a lo largo del tiempo. Primero estuvo a cargo de la Unidad Descentralizada para la Gestión y Operación del Trolebús. Desde el 13 de julio de 2010, la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito (EPMTPQ) se encarga de la gestión del Trolebús y la Ecovía.
En 1995, el pasaje costaba 600 sucres, con tarifas reducidas para adultos mayores, niños y estudiantes. Actualmente, el pasaje del trolebús cuesta 0,35 ctvs.
Inauguración del primer trolebús en Quito, en 1995. Foto: Transporte de pasajeros.
(I)
-
Ecuador hace 3 días
Noboa no quita el dedo del renglón ante la dolarización y emite decreto para ratificar al dólar como único método de pago
-
Comunidad hace 4 días
"No vencerán mi espíritu", aseguró el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, como respuesta a la revocatoria del TCE
-
Comunidad hace 2 días
Así usaban los delincuentes los uniformes militares y micrófonos falsos para sus operaciones ilegales
-
Ecuador hace 2 días
Consejo de la Judicatura destituye e inhabilita a Mayra Salazar para ocupar cargos en la Función Judicial: ¿su vinculación en el caso Metástasis es la razón de su destitución?