Comunidad
¿Cómo iniciaron los incendios forestales en Quito? Cámaras de vigilancia captan a los responsables (VIDEO)
Dos videos de cámaras de seguridad captaron a individuos provocando incendios forestales en Quito.
Este 9 de septiembre, el municipio de Quito informó que dos cámaras captaron a individuos provocando incendios forestales en el sur de la ciudad. Los materiales audiovisuales fueron entregados inmediatamente a las entidades competentes, para su respectiva evaluación técnica, investigación y determinación de responsabilidades y sanciones.
- Más incendios forestales en Quito: ¿Dónde se propagó el fuego?
- Humo de más de 3.000 incendios forestales en la región afecta al Ecuador: En el país hay doce incendios activos
El primero video fue registrado en Chillogallo. En el video, un hombre lanza un cerillo, inicia el fuego y se aleja del lugar caminando.
El segundo registro lo proporcionaron vecinos del sector de La Argelia Baja. El video muestra a dos individuos, aún no identificados, involucrados en el inicio de un incendio. Según el municipio, las imágenes muestran a uno de los sujetos acercándose a la ladera, a un costado de la vía, y arrojando algo que segundos después provoca una humareda.
Hecho que desató un incendio de grandes proporciones, que afectó tanto al sector como a áreas aledañas, incluyendo San Bartolo, El Carmen, el Mercado Mayorista y otros. En el programa Frecuencia Quiteña, el alcalde de Quito enfatizó que se espera dar con los responsables de los incendios. Además, solicitó a los vecinos a denunciar al ECU 911 si observan a alguien provocando fuego.
La provocación e instigación de incendios forestales se sanciona bajo el artículo 246 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) con uno a tres años de cárcel. Si la quema es agrícola o doméstica se sale de control recibirán una sanción por delito culposo con cárcel de tres a seis meses.
Por otra parte, si como consecuencia de estos delitos se produce la muerte de una o más personas, se sancionará con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.
Además, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) provoda emitir multas bajo la Ordenanza Metropolitana 075. Según la normativa, las faltas leves, graves y muy graves son multadas con un salario básico o hasta 75 salarios básicos ($34.500).
Sanciones