Ecuador
Protestas de los guardias de prisiones francesas tras ataque de recluso
FRANCIA/AFP
Los guardias de seguridad de 18 prisiones francesas bloquearon el miércoles el acceso a las instalaciones para protestar contra la agresión con cuchillo a dos compañeros por parte de un recluso radicalizado.
Decenas de funcionarios de la cárcel de alta seguridad de Conde-sur-Sarthe (norte), donde tuvo lugar la víspera el ataque que dejó dos guardias heridos de gravedad, prendieron fuego a neumáticos y palés al exterior del centro. En total, los guardias de 18 de las 188 prisiones del país se unieron a las protestas para denunciar los peligros a los que se exponen debido a los extremistas y al avance del islamismo radical en el interior de las cárceles. "Hace tiempo que veníamos avisando que esto pasaría", dijo a la AFP frente a la cárcel de Conde-sur-Sarthe Emmanuel Guimaraes, representante del sindicato Fuerza Obrera.
En enero de 2018, se registraron protestas durante tres semanas, después de que un extremista hiriera a tres guardias en el norte de Francia. Radicalizado en prisión
El atacante del martes es Michael Chiolo, de 27 años, inestable psicológicamente, convertido al islam y que cumple una condena de 30 años por crimen violento. Quedó herido levemente después de que la policía asaltara su celda donde se había atrincherado con su novia embarazada tras haber apuñalado a los dos guardias con un cuchillo de cerámica.
Su compañera, sospechosa de haber introducido el cuchillo en la cárcel, murió en el asalto.
El fiscal Remy Heitz dijo que Chiolo quiso "vengarse" de la muerte de Cherif Chekatt, un extremista que mató a cinco personas en Estrasburgo (noreste) en diciembre antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad.
Ambos habían compartido celda en la cárcel de Epinal, en el este de Francia, indicó a la AFP una fuente de seguridad.
Chiolo, de origen italiano y que se habría radicalizado en prisión, había sido condenado por secuestrar en 2012 a un superviviente de un campo de concentración de 89 años en su casa para robarle. El anciano, que había sido amordazado, murió asfixiado.
Al agredir a los dos guardias, se le escuchó gritar "¡Allahu Akbar!" ("Dios es el más grande"), dijo a AFP la representante sindical del personal, Alassanne Sall.
‘Fallas" de seguridad
La ministra de Justicia, Nicole Belloubet, reconoció el miércoles "fallas" de seguridad en las prisiones, a la vez que anunció una investigación sobre cómo Chiolo pudo obtener el cuchillo.
"Los visitantes deberían ser registrados y si se niegan, se les debería denegar el acceso a la prisión", dijo la ministra a la radio RMC.
De los 70.000 reclusos en Francia, unos 500 fueron condenados por terrorismo y unos 1.200 presos ordinarios están considerados como "radicalizados". Todos ellos podrían ser trasladados a las alas de mayor seguridad de las prisiones, dijo Belloubet.
El primer "ataque yihadista" en el interior de una cárcel en Francia tuvo lugar en septiembre de 2016, cuando un marroquí, encarcelado por tratar de viajar a Siria para unirse a los yihadistas, atacó con un cuchillo a dos guardias de seguridad en la cárcel de Osny (noroeste de París), afirmando actuar en nombre del grupo Estado Islámico.
Francia sufrió una serie de atentados islamistas desde 2015, que dejaron 251 muertos.(I)