Publicidad

Ecuador

Jubilados presionan al BIESS en caso de suplantación de identidad en préstamos que no hicieron

Los afectados reclaman que no hay avances significativos en la denuncia presentada.

Published

on

Publicidad

Un grupo de jubilados se congregó este viernes, 20 de diciembre de 2024, en los exteriores del edificio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), en la avenida 9 de Octubre de Guayaquil, para exigir soluciones ante el cobro indebido de préstamos que nunca solicitaron.

Se trata de un grupo de adultos mayores afectados por un presunto caso de suplantación de identidad. Según el abogado Miguel Ortega Alcívar, representante legal de diez de los perjudicados, este problema persiste desde hace dos meses sin respuesta clara por parte de las autoridades.

Publicidad

“Hemos presentado la denuncia por suplantación de identidad y solicitado un peritaje informático para determinar cómo ocurrió este delito. Sin embargo, se acaba el año y no hay ninguna solución. Esto afecta gravemente a mis clientes, quienes dependen de su pensión para cubrir necesidades básicas como medicamentos”, expresó Ortega.

Suplantación de identidad en el IESS: Así van las investigaciones a funcionarios

Publicidad

Sobre el caso de jubilados afectados

Las historias son alarmantes, en el caso de  una adulta mayor denunció que de su cuenta le descontaron por completo  un préstamo que jamás solicitó, mientras que otro jubilado enfrenta deducciones mensuales de hasta $600.

Durante la protesta, los jubilados golpearon las puertas del Biess para intentar ingresar al edificio. Agentes de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cerraron la circulación vehicular en la zona para evitar incidentes.

Publicidad

¿Qué dice el IESS?

El pasado 10 de diciembre, una protesta similar se realizó en los exteriores de la Caja del Seguro, en la avenida Olmedo y Lavayen. En esa ocasión, representantes de la Dirección Provincial del Guayas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informaron que la institución ya había presentado una denuncia formal por el caso, pero aún no se han logrado avances.

Ortega insistió en que es urgente que el Biess y el IESS actúen para esclarecer esta situación. “No podemos permitir que este delito quede impune. Exigimos que las autoridades realicen las investigaciones necesarias y devuelvan el dinero a los jubilados afectados”, cita El Universo.

Ahora, los jubilados exigen no solo una solución inmediata, sino también medidas preventivas para evitar que otros afiliados enfrenten el mismo problema.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version