Propuesta de enmienda constitucional estable nuevos procesos para elegir presidente del Consejo de Galápagos - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Propuesta de enmienda constitucional estable nuevos procesos para elegir presidente del Consejo de Galápagos

Publicado

el

La Comisión Ocasional de Enmiendas a la Constitución, presidida por la legisladora Elizabeth Cabezas, se reunió este viernes 07 de agosto para conocer el proyecto de enmiendas que cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, propuesto por el asambleísta Washington Paredes. Así lo informó la Asamblea Nacional en su página web. La propuesta […]

El encuentro se realizó por medio de una teleconferencias. Foto: Tomada de la Asamblea Nacional.
Publicidad

La Comisión Ocasional de Enmiendas a la Constitución, presidida por la legisladora Elizabeth Cabezas, se reunió este viernes 07 de agosto para conocer el proyecto de enmiendas que cuenta con dictamen de procedimiento de la Corte Constitucional, propuesto por el asambleísta Washington Paredes. Así lo informó la Asamblea Nacional en su página web.

La propuesta del legislador Paredes busca una modificación a la Carta Magna sobre la elección del presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos. El parlamentario se refirió a la posibilidad de modificar la Constitución de la República vía reforma o enmienda.

Publicidad

Sobre la propuesta, señaló que ha sido trabajada por varios actores de la Región Insular. Manifestó que en junio se conoció el dictamen favorable de la Corte Constitucional, para enmendar dos artículos, el primero de ellos es el artículo 258, sobre la elección popular del presidente del Consejo de Gobierno, dijo.

Por su parte, Milton Aguas San Miguel se refirió a la aplicación del texto de la Constitución, manteniendo la estructura del Estado en lo referido a la existencia de regiones, además señaló que se debe respetar la condición de Galápagos como distrito especial. El ciudadano insistió en que se reafirme esta condición en la ley. Dijo que no existe autonomía de la Región Insular, por lo que se debe aplicar la Constitución de manera taxativa y no vinculada a las decisiones del continente que no son similares a las de Galápagos.

Entre tanto, Manuel Andrade Vera dijo que se debe dar paso a la elección popular puesto que sería beneficiosa para los intereses de los galapagueños, a través de un proceso de elección popular y no a través de la designación de la autoridad de parte del Ejecutivo. Agregó que los funcionarios designados no conocen la situación de este territorio por lo que que la elección debe ser de personas propias de esta región. El Consejo de Gobierno no ha solucionado los problemas más acuciantes de nuestra población, puntualizó.

Similar criterio expuso Eduardo Véliz, exlegislador de Galápagos, al señalar que dentro del informe de la Comisión Ocasional de Enmiendas a la Constitución se debe contemplar de manera clara la elección del Presidente del Consejo de Galápagos, y que este debe mantener sus atribuciones y competencias como consta en el artículo 258 de la Carta Magna.

Para Erik Valverde, la designación de autoridades para Galápagos, de parte del Ejecutivo, no han permitido que las decisiones se orienten en solucionar los problemas más relevantes de este territorio. De la misma manera se pronunció Romel Saán al describir que los principales problemas no se han resuelto, ya que el Presidente del Consejo no es un ciudadano de la región. Con la vigencia de la Constitución de 2008, se eliminó la posibilidad de elegir sus representantes. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído