El Programa Palancas tiene 24 propuestas para transformar a Ecuador
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

¿Qué es el Programa Palancas que presenta 24 propuestas para transformar a Ecuador?

Publicado

el

El Programa Palancas presentó en Quito el martes 22 de febrero de 2022 su informe para Ecuador con 24 propuestas. Esta iniciativa, que ha tenido en el país una de sus primeras experiencias en Latinoamérica, busca generar cambios sociales con políticas públicas ideadas por la sociedad civil. Las 24 propuestas surgidas de la labor dirigida […]

El programa Palancas, presentó el martes 22 de febrero de 2022 su informe para Ecuador con 24 propuestas. Foto: EFE/ José Jácome
Publicidad

El Programa Palancas presentó en Quito el martes 22 de febrero de 2022 su informe para Ecuador con 24 propuestas. Esta iniciativa, que ha tenido en el país una de sus primeras experiencias en Latinoamérica, busca generar cambios sociales con políticas públicas ideadas por la sociedad civil.

Las 24 propuestas surgidas de la labor dirigida desde 2020 por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Fundación Cofuturo quedaron plasmadas en el libro "Palancas Ecuador, la revolución de las pequeñas cosas", una plataforma que busca alentar a la ciudadanía a pensar iniciativas fáciles de implementar que mejoren problemas de su realidad, reseña EFE.

Publicidad

Entre las 24 palancas de este programa, hay 17 que han surgido propiamente en el país, mientras que cuatro son globales y otras tres proceden de otros países, pero son aplicables a la realidad que se vive en territorio ecuatoriano.

¿De qué trata el programa Palancas?

El Programa Palancas es un espacio de políticas públicas desde la sociedad civil que impulsa la Fundación Felipe González; busca iniciativas que mejoren problemas de la realidad de la ciudadanía y convertirlas en políticas públicas.

El programa Palancas, presentó el martes 22 de febrero de 2022 su informe para Ecuador con 24 propuestas. Foto: EFE/ José Jácome

Una de esas propuestas netamente ecuatorianas viene de la presidenta de la Fundación Cienpiés, Diana Armijos, quien presenta un proyecto de educación en el que los niños, desde la educación se den cuenta de que una discapacidad no los limita para salir adelante.

Además, ya hay proyectos en marcha como el de Cristian Sáenz De Viteri, que creó un sistema para promover la movilidad sostenible de los vendedores ambulantes en Guayaquil a través de triciclos, indició EFE.

"A largo plazo aspiramos a una propuesta de ordenanza para que estas personas que utilizan el triciclo sean tomadas en cuenta como un medio de transporte serio, ecológico y futuristas, y que se les pueda dotar de recursos y oportunidades. Eventualmente esperamos que esto se transforme en un proyecto de ley", explicó Sáenz de Vitteri.

Entre otras iniciativas impulsadas por el Programa Palancas hay proyectos de reactivación económica con canales digitales en los mercados de Quito e incluso uno de memoria histórica de la nacionalidad indígena kichwa.

Iniciativas y reactivación económica

Asimismo, la expresidenta de Ecuador y actual presidenta de la UNIR, Rosalía Arteaga, recalcó la globalidad de los problemas que Palancas busca solucionar con cada experiencia nacional, como la movilidad urbana, el acceso a la educación, el manejo de desechos sólidos o el rescate de valores indígenas.

Por su parte, el expresidente del Gobierno español Felipe González abogó por la necesidad de que las políticas no se queden solo en una formulación o en un proyecto de ley, sino que recorra la última milla, el último tramo del camino, para que llegue a todos los ciudadanos.

La directora de la Fundación Felipe González, Rocío Martínez-Sampere, reivindicó la humildad, el consenso y las afinidades entre España y Latinoamérica como tres valores que están muy poco de moda, pero que están en la base del proyecto Palancas.

Uno de los propósitos de Martínez-Sampere es crear un repositorio de políticas públicas surgidas en Iberoamérica a través de Palancas, ya que además de Colombia, Ecuador y España, el programa estima expandirse a otros países como la República Dominicana y probablemente a México y Perú.

El programa Palancas, presentó el martes 22 de febrero de 2022 su informe para Ecuador con 24 propuestas. Foto: EFE/ José Jácome

El secretario de Cultura del Municipio de Quito, Juan Martín Cueva; el viceministro de Gestión Educativa, Andrés Chiriboga, y la directora provincial del Consejo de la Judicatura de Guayas, María Josefa Coronel, fueron las primeras autoridades ecuatorianas en recibir el informe de "Palancas Ecuador". (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído