Programa de becas en Alemania para jóvenes periodistas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Programa de becas en Alemania para jóvenes periodistas

Publicado

el

El Programa Internacional para Periodistas (Internationale Journalisten-Programme,IJP) realizará una nueva edición de su beca en la primavera del 2021. Este programa de intercambio entre Alemania y América Latina se realiza con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, fundaciones y empresas privadas. Gracias a ellos, periodistas de América Latina podrán recibir una beca […]

El programa esta dirigido a jóvenes periodistas con experiencia. Foto: Archivo
Publicidad

El Programa Internacional para Periodistas (Internationale Journalisten-Programme,IJP) realizará una nueva edición de su beca en la primavera del 2021. Este programa de intercambio entre Alemania y América Latina se realiza con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, fundaciones y empresas privadas. Gracias a ellos, periodistas de América Latina podrán recibir una beca para trabajar por dos meses como periodistas visitantes en un medio de comunicación en Berlín, Alemania. Esta convocatoria está dirigida a periodistas en países hispanohablantes de América Latina.

El IJP busca fomentar las relaciones entre jóvenes periodistas de Alemania y América Latina. Por eso brinda la oportunidad de realizar un intercambio profesional y conocer de cerca el país europeo.  Esto será una oportunidad para familiarizarse con la realidad política y económica del país, así como para conocer su cultura y mentalidad. El trabajo en la redacción de un medio alemán permitirá a los periodistas latinos expandir su red de contactos y cultivar relaciones profesionales con periodistas alemanes y europeos. Terminado el programa serán parte de la red de exbecarios del IJP(Alumni) que se mantiene activa y extiende las relaciones más allá de la duración de la beca.

Publicidad

El programa está dirigido a periodistas de entre 25 y 38 años de edad que tengan un interés especial por Alemania. Un requisito importante es que los postulantes tengan un buen conocimiento del idioma alemán, aunque un excelente manejo de inglés también puede ser aceptado bajo ciertas condiciones. Está dirigido a periodistas jóvenes que hayan terminado su carrera universitaria y ya puedan demostrar cierta experiencia laboral. Los postulantes deberán comprobar que se encuentran trabajando como periodistas, ya sea como aprendices, redactores fijos o colaboradores independientes en un medio de comunicación de prensa escrita, radio, televisión u online. Se rechazarán las postulaciones de colaboradores de agencias de comunicación o de relaciones públicas. Tampoco podrán participar en el programa estudiantes de periodismo.

El programa comienza con un seminario de introducción  para todos los becarios (latinos y alemanes) entre el 24 y 27 de febrero 2021. Entre marzo y abril los periodistas latinos trabajarán en su redacción anfitriona (periódico, revista, televisión, radio u online) en Berlín.

Los interesados en el programa de la beca del IJP deberán mandar su postulación hasta el 30 de septiembre de 2020 (00:00) por correo electrónico ([email protected]) a la embajada alemana del país de origen del postulante.

La postulación deberá ser entregada en un documento PDF, con los siguientes puntos:

• Un curriculum vitae en alemán, de preferencia, si no en la lengua materna del postulante, con fecha de nacimiento, dirección, teléfonos privado y de oficina con prefijo del país, correo electrónico. En el curriculum vitae deberá quedar claramente asentado que el postulante tiene los conocimientos profesionales y lingüísticos requeridos para la realización de la beca. Se debe adjuntar algún comprobante de conocimientos del idioma, sea diplomas, certificados, entre otros.

• Una carta en alemán (de preferencia) del solicitante, o en su lengua materna (máximo dos páginas), explicando tres cosas: los motivos de participar en el programa, el interés por Alemania y el medio donde quiere ser asignado (sólo redacciones en Berlín). Los periodistas de televisión tendrán además que explicar cómo se imaginan que podrían
realizar sus producciones desde Alemania. El IJP o las redacciones alemanes no otorgan ningún requerimiento técnico para producciones de televisión.

• Tres artículos actuales o reportajes del solicitante que den muestra de su capacidad profesional. En caso de TV o radio, es necesario presentar transcripciones de los trabajos televisivos o radiofónicos. Adicionalmente se podría mandar un enlace de internet para alguno de este tipo de reportajes.

• Tres propuestas de temas (no necesariamente relacionados con la actualidad noticiosa) que puedan ser investigados durante la estancia en que se realiza el programa de la beca. Cada tema no deberá tener más de 600 caracteres con espacios.

• Una carta de recomendación del jefe de la sección o del editor del medio donde trabaje o colabore el solicitante (en español), en la que se deberá de incluir una descripción de la capacidad profesional del periodista, pero además un permiso para que el solicitante pueda participar en el programa por dos meses.

• Las candidaturas incompletas serán rechazadas,

 

La beca para los periodistas de América Latina es de 3600 euros(4258 USD). Con este dinero el becario deberá cubrir los gastos básicos de su viaje: pasaje de avión,transporte, alojamiento y alimentación.(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído