Presidente iraní insiste en no quierer guerra con EE.UU. - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Presidente iraní insiste en no quierer guerra con EE.UU.

Publicado

el

Teherán / AFP El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que desea evitar la guerra con Estados Unidos, tras los incidentes de las últimas semanas, que pusieron a ambos países al borde del choque militar por segunda vez en menos de un año. Publicidad A la vista de las elecciones legislativas del 21 de febrero, anunciadas […]

Presidente iraní Hassan Rouhani hablando en la capital Teherán. Foto: AFP
Publicidad

Teherán / AFP

El presidente iraní, Hasan Rohani, afirmó que desea evitar la guerra con Estados Unidos, tras los incidentes de las últimas semanas, que pusieron a ambos países al borde del choque militar por segunda vez en menos de un año.

Publicidad

A la vista de las elecciones legislativas del 21 de febrero, anunciadas como difíciles para el campo moderado de Rohani, y en un contexto de crecientes tensiones entre Teherán y los occidentales sobre el programa nuclear iraní, Rohani también expresó su deseo de seguir dialogando con el mundo sobre esta cuestión. "El gobierno trabaja a diario para impedir un enfrentamiento militar o la guerra", dijo en un discurso al Banco Central.

El 8 de enero, Teherán atacó objetivos militares estadounidenses en Irak en represalia por la eliminación por Washington del general iraní Qasem Soleimani cinco días antes en Bagdad.

Según Rohani, con estos ataques que causaron importantes daños materiales, pero ninguna víctima según Estados Unidos, Irán obtuvo la "compensación militar" necesaria por la muerte de Soleimani, el arquitecto de su estrategia regional.

Mejor gestión de los asuntos públicos

La tensión entre los dos enemigos parece haber disminuido a raíz del drama del Boeing de Ucrania International Airlines (UIA), que Irán derribó por error horas después de los disparos de misiles, cuando la defensa del país estaba en "alerta de guerra" por miedo a una respuesta estadounidense.

La tragedia causó 176 muertos, en su mayoría iraníes y canadienses. Teherán se disculpó, pero afirmó que el drama era el resultado del "aventurerismo estadounidense". Ottawa criticó la política del Trump por haber contribuido a la escalada de las tensiones que condujeron al drama.

En Irán, la catástrofe aérea provocó indignación. Rohani reconoció implícitamente la existencia de una crisis de confianza en las autoridades. Desde el sábado 11 hasta el miércoles 15 de enero se han producido manifestaciones contra el poder todos los días.

La animosidad entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que la Casa Blanca denunció, en 2018, el acuerdo nuclear iraní firmado en Viena en 2015 y restableció las sanciones económicas contra Teherán.

Al parecer, Rohani intenta recuperar el control político y el miércoles abogó por una mejor gobernanza y un mayor pluralismo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído