Ecuador
Presidente interino Juan Guaidó denuncia que militares planean "robar" la ayuda humanitaria
VENEZUELA/AFP Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora y presidente interino de Venezuela, prepara la llegada de ayuda humanitaria al país. Canadá anunció este lunes una ayuda de 40 millones de dólares, que se suman a los 20 millones ofrecidos antes por Washington. Publicidad El plan, según Guaidó, es reunir medicinas y alimentos en […]
 
																														
															
															
														VENEZUELA/AFP
Juan Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora y presidente interino de Venezuela, prepara la llegada de ayuda humanitaria al país. Canadá anunció este lunes una ayuda de 40 millones de dólares, que se suman a los 20 millones ofrecidos antes por Washington.
El plan, según Guaidó, es reunir medicinas y alimentos en los vecinos Colombia y Brasil y en una isla caribeña. También anunció que se convocará a una movilización para exigir a los militares que dejen entrar esa ayuda.
Nicolás Maduro considera la ayuda humanitaria como la puerta a una intervención militar de Estados Unidos, y tilda a los opositores de "mendigos del imperialismo".
Guaidó dijo tener informes de que militares planean "robar" o "secuestrar" la ayuda para distribuirla a través de un programa gubernamental de entrega de alimentos subsidiados.
Venezuela vive este conflicto político en medio de la peor crisis económica de su historia moderna, que provocó el éxodo de unos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.
La petrolera PDVSA está en default y su producción en caída libre, estrangulada ahora por sanciones de Estados Unidos que embargarán la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.
Guaidó denunció que el gobierno intenta mover unos 1.200 millones de dólares hacia Uruguay, y pidió a ese país no prestarse para un "robo". Agregó que pedirá a la UE la protección de activos venezolanos, como hizo Estados Unidos.
Tratando de parar la arremetida de Guaidó, Maduro impulsa ahora adelantar de 2020 a este año las elecciones legislativas, apostando a que la oposición pierda el único poder que controla. "Está absolutamente deslindado de la realidad", reaccionó el opositor.
La representación de Guaidó en Estados Unidos anunció este lunes una conferencia internacional sobre ayuda humanitaria el 14 de febrero en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Washington. (I)
 
																		
																																	- 
																									Ecuador hace 3 díasTres hombres fueron asesinados en una gasolinera de Santa Elena: los detalles de lo ocurrido 
- 
																									Ecuador hace 3 díasMasacre en Manabí: esto es lo que se sabe del ataque armado en un billar 
- 
																									Ecuador hace 3 díasGobierno dispone $ 50 millones para reactivación por el paro: ¿De qué se trata esta iniciativa? 
- 
																									Comunidad hace 3 díasFestival ambiental “Natural Flow” reunirá a Beéle en Cuenca con ingreso gratuito: ¿qué busca el Gobierno con este concierto? 

 
     
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
									 
																	 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
											 
														 
														 
														 
														