Ecuador
"Los indígenas estamos en riesgo", advierte pareja ecuatoriana que ganó el Premio Goldman, Álex Lucitante y Alexandra Narváez
Los ecuatorianos Álex Lucitante y Alexandra Narváez, dos jóvenes indígenas del pueblo nativo A’i Cofán, son los dos únicos ganadores de Latinoamérica del Premio Goldman 2022. La pareja ecuatoriana fue reconocida por haber logrado una histórica victoria judicial que permitió proteger de la minería de oro sus territorios en la Amazonía de Ecuador. Entre otros […]
Los ecuatorianos Álex Lucitante y Alexandra Narváez, dos jóvenes indígenas del pueblo nativo A’i Cofán, son los dos únicos ganadores de Latinoamérica del Premio Goldman 2022. La pareja ecuatoriana fue reconocida por haber logrado una histórica victoria judicial que permitió proteger de la minería de oro sus territorios en la Amazonía de Ecuador.
Entre otros de los ganadores estuvieron la estadounidense Nalleli Cobo, la neerlandesa Marjan Minnesma, el tailandés Niwat Roykaew, el australiano Julien Vincent y el nigeriano Chima Williams.
Gracias al liderazgo de Lucitante y Narváez, la Justicia de Ecuador falló a favor del pueblo indígena A’i Cofán al anular 52 concesiones ilegales de extracción de oro otorgadas sin el consentimiento de la comunidad nativa de Sinangoe, situada al pie de los Andes, a las afueras del Parque Nacional Cayambe-Coca.
"El día en que los territorios indígenas lleguen a desaparecer, nosotros, como cofanes, vamos a desaparecer también", expresó Lucitante en una entrevista con Efe desde la Amazonía ecuatoriana, donde hace un lustro emprendió una cruzada contra la minería de oro en el lecho del río Aguarico, sagrado para su comunidad.
Receiving the @goldmanprize symbolizes HOPE. Hope to continue this fight to take care of the Amazon and life. This award is symbolic of the collective force of Indigenous ppl’s in defense of our territory & lives for the future of our children!
?https://t.co/N1NxJCJpx3 pic.twitter.com/i1bcwe6UFx
— Alexandra Narvaez (@_alenarvaez) May 25, 2022
Esta victoria conseguida en 2018 en los tribunales permitió proteger cerca de 32.000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico de Ecuador, según recordó la organización del premio en un comunicado.
¿Quién es Álex Lucitante?
Tiene 29 años y es estudiante de derecho.
Hijo de una familia de sanadores tradicionales, advierte del "riesgo" que afrontan "las nacionalidades indígenas del mundo" por la destrucción de sus ecosistemas, el ninguneo de gobiernos a legislaciones ambientales y de respeto a los pueblos indígenas básicas, y la consiguiente erradicación de sus culturas.
Álex es además miembro de la Alianza Ceibo, una coalición indígena que une a las nacionalidades indígenas del noreste de la Amazonía ecuatoriana para proteger sus territorios, derechos y culturas.
¿Quién es Alexandra Narváez?
Narváez, de 30 años, se convirtió en 2017 en la primera mujer en integrar la guardia indígena de su comunidad para monitorear y frenar las actividades extractivas y también se unió a la asociación de mujeres Shamec’co, que lidera con el cometido de resguardar el territorio y proteger el legado de sus hijos.
"Como mujeres, estamos al frente de la lucha. Tenemos contacto con nuestro territorio, caminamos buscando la medicina, alzamos nuestra voz y decimos al mundo que esta es nuestra casa", explica a esta pionera al admitir que antes, entre sus congéneres, se creía "que la mujer debería estar en la casa y no al frente de todo este proceso", dijo a EFE.
Gracias a la labor de la guardia se desarrollaron los primeros patrullajes que detectaron la presencia de maquinaria y campamentos mineros en sectores alejados de los ríos que serpentean por sus tierras, en especial en la cabecera del Aguarico, afluente del Amazonas, y que pusieron en pie de alarma a las 56 familias de Sinangoe.
Tras el descubrimiento de las operaciones y de las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno, Lucitante y Narváez buscaron unir a la comunidad y formular una estrategia para proteger su territorio.
"Como guardia de la naturaleza, como defensora de la Amazonía, puedo decir que todas las nacionalidades indígenas estamos arriesgando nuestras vidas por defender la vida", esgrime antes de señalar que el Goldman les arropa en cierta manera, ya que sienten que no están solos en su lucha.
PREMIO GOLDMAN RECONOCIÓ A DIRIGENTES
Así, la comunidad, con el apoyo de organizaciones aliadas, desarrolló una estrategia para monitorear la zona impactada por la minería con tecnología y recorridos de la guardia indígena y redoblaron las patrullas a pie y en barco para detectar y denunciar la minería, la tala y la pesca ilegales en el territorio.
Mientras Narváez participaba en los recorridos de la guardia y se desempeñaba como portavoz de la comunidad, Lucitante participaba en las estrategias legales y mediáticas para sumar apoyos, hasta conseguir la adhesión de 60 organizaciones nacionales e internacionales y 14 comunidades locales a la campaña.
En mayo de 2018, Sinangoe presentó una demanda contra el Estado por violar sus derechos como comunidad indígena y otorgar concesiones mineras sin consulta ni consentimiento de los Cofán, lo que resultó en el histórico fallo a favor de los indígenas.
La sentencia cerró la puerta a la extracción de oro en el territorio ancestral de Sinangoe, hogar de los Cofán, cuyo territorio se encuentra dentro de un bosque tropical biodiverso en las cabeceras del río Aguarico, un afluente del río Amazonas.
CONECTADOS A LA TIERRA Y AL AGUA
Los Cofán son un pueblo indígena pequeño, compuesto por 1.200 personas y su cultura está profundamente conectada con la tierra y el agua. Su forma de vida depende de los ríos y los bosques, con una dependencia de la agricultura de subsistencia, la caza y la recolección silvestre.
Para Lucitante y Narváez, es la comunidad A’i Cofán de Sinangoe la merecedora de este galardón, por lo que decidieron donar el premio económico, de modo que sea transferido directamente a una organización de la sociedad civil formada por comunidades de cuatro nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.
Es la cuarta vez que el premio Goldman recae en Ecuador después de que ya lo ganasen Luis Macas (1994), Pablo Fajardo Mendoza y Luis Yanza (2008) y Nemonte Nenquimo (2020). (I)
-
Ecuador hace 1 día
"Hoy he venido con mis propios recursos, en un acto de rebeldía": Verónica Abad llega al Aeropuerto de Quito
-
Ecuador hace 1 día
Ministro de Noboa vs. Telconet: "Cortar el internet es paralización de servicio y eso es un delito, es penado"
-
Ecuador hace 3 días
"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto
-
Ecuador hace 2 días
Mishelle Calvache iba a ser el reemplazo de Topic, pero los implicados recularon a última hora: te contamos que ocurrió en ese intervalo