Ecuador
Posible cierre de los cementerios es analizado por las autoridades, ante el Día de los Difuntos
Un pronunciamiento oficial sobre la apertura o no de los cementerios del país para las visitas que tradicionalmente reciben por el Día de los Difuntos es analizada por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, reseña Diario El Comercio.
En una nueva reunión, programada para este jueves 22 de octubre, se tomará una decisión al respecto. No obstante, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) informó sobre un posible consenso para exhortar a todos los municipios para que no permitan la apertura de los camposantos.
En una entrevista radial, el secretario del COE nacional, Rommel Salazar, afirmó que, para evitar las aglomeraciones, se piensa en este exhorto para pedir a los 221 cabildos del país que no permitan que se abran estos espacios. En Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Esmeraldas y Portoviejo se aplicó en días pasados un ingreso controlado a los cementerios, así como controles en las ventas informales en los exteriores. Por su parte, para las velaciones del 2 de noviembre, la Empresa Municipal de Cementerio de Cuenca (Emuce) habilitó un sistema de turnos, con el que los deudos podrán permanecer 30 minutos y no se permitirá la presencia de más de 15 personas por cada bloque.
Mientras que el cementerio de Tulcán recibe visitas normalmente, desde este martes, por decisión del COE local. Sin embargo, los visitantes y turistas deben aplicar medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas, desinfección de manos y calzado y distanciamiento social. En Ambato y Otavalo se decidió que los cementerios no se abrirán durante el próximo feriado. (I)