Ecuador
Portugal aprueba la eutanasia y se convierte en el cuarto país de Europa que autoriza la “muerte asistida”
Portugal se convierte en el cuarto país de Europa que autoriza la eutanasia luego que este viernes 29 de enero, su Parlamento aprobara la ley. El dictamen, que permite la “muerte medicalmente asistida”, contó con 136 votos favorables, 78 en contra y cuatro abstenciones, publica AFP.
Belgica, Luxemburgo y Holanda ya cuentan con esta ley que ahora el país lusitano, de religión católica, aprueba. Le toca al presidente Marcelo Rebelo de Sousa, que había evitado tomar posición abierta al respecto, decidir si promulga, somete al análisis de la corte o veta el texto, que le será presentado.
La ley contempla que los portugueses que viven en territorio nacional podrán recurrir a la eutanasia cuando se encuentren en “una situación de sufrimiento extremo, que presenten lesiones irreversibles” o tengan una enfermedad incurable. La solicitud debe ser aprobada por una junta médica.
En caso de recurrir a la eutanasia, el médico del paciente necesita una segunda manifestación de voluntad de su parte en presencia de testigos. La medida se llevará a efecto en los centros del servicio de salud nacional o cualquier otro sitio “elegido por el paciente”. (I)