Por un Pacífico sin desperdicios - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Por un Pacífico sin desperdicios

Publicado

el

Desde mediados de este año, The Ocean Cleanup emprendió las tareas de limpieza de la isla de basura que flota sobre el océano Pacífico y que amenaza la fauna marina. De acuerdo con un reporte de la compañía, la isla de basura tiene una extensión de tres veces más grande que Francia y el doble […]

Publicidad

Desde mediados de este año, The Ocean Cleanup emprendió las tareas de limpieza de la isla de basura que flota sobre el océano Pacífico y que amenaza la fauna marina.

De acuerdo con un reporte de la compañía, la isla de basura tiene una extensión de tres veces más grande que Francia y el doble del tamaño de Texas.

Publicidad

El plástico acumulado en esta zona suma al menos 80.000 toneladas. Ocean Cleanup explicó que los residuos están desplegados y que el centro se encuentra alejado de los bordes.

Como parte del plan de remediación y limpieza del océano, la empresa trata de concentrar los extremos de la isla para así poder tener acceso al centro.

Ahora están contra el tiempo ya que el plástico se está descomponiendo en microplásticos lo que haría imposible sacar todo este elemento del océano. Este efecto ha quedado en evidencia con los distintos animales encallados en playas donde se ha encontrado residuos en sus estómagos.

Ocean Cleanup se encuentra desarrollando su sistema de recolección de desechos que consiste en la instalación de flotadores y un paracaídas que mantiene estabilidad en una cámara circular de recolección que retiene los sedimentos que llegan por efecto de la marea. En un principio el prototipo no lograba retener los sedimentos.

Según una investigación realizada por los oceanógrafos Laurent Lebreton, Matthias Egger y Boyan Slat, la mitad del plástico que se encuentran en el océano Pacífico proviene de antes de 1990 con procesos de degradación más lentos.

Por ahora los trabajos solo se concentran en la zona norte del Pacífico, donde hasta las costas llegaron los desperdicios.

En Ecuador también se emprenderán tareas para la limpieza del océano. El Ministerio de Ambiente organiza la campaña Acción por el planeta que se realizará el sábado. Con esta actividad se realizará la limpieza de playas, ríos y humedales en las 24 provincias. Además tiene como objetivo concienciar y enseñar la clasificación de desechos. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído