Ecuador
¿Por qué los municipios no pueden comprar las vacunas contra el Covid-19? Se lo explicamos
Alcaldes de varios cantones del país han manifestado públicamente su deseo de adquirir vacunas contra el Covid-19 para inmunizar a sus poblaciones. Algunos representantes como los de Municipio de Quito y Guayaquil incluso presentaron propuestas al Gobierno, pero esto no será posible.
¿Por qué?
Farmacéuticas como Pfizer y Astrazeneca, empresas con las que el Estado mantiene convenios para la adquisición de la vacuna, han dicho que esta no está a la venta "en ningún canal privado ni a gobiernos distintos a los centrales". Es decir, que solo negociarán con el Gobierno central.
Pfizer detalla en su misiva dirigida al ministro de Salud, Rodoldo Farfán, que las dosis se suministrarán conforme al plan establecido por el Gobierno de Ecuador. La farmacéutica Astrazeneca por su parte señala que no hay suministro, venta o distribución de su vacuna para el sector privado. "Si alguien ofrece vacunas privadas, es probable que se trate de falsificaciones", recalca.
El pasado viernes 5 de marzo, el Ministerio de Salud había establecido condiciones para que los municipios puedan adquirir las vacunas contra covid-19. Una de ellas era que la relación sea directa con los laboratorios, no con intermediarios. Sobre el tema, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri dijo que “ambos laboratorios le dan la razón al Municipio diciendo sin autorización del gobierno no pueden vendernos, es decir ratifica nuestra posición”. La alcaldía del puerto principal quiere adquirir dos millones de vacunas para un millón de ciudadanos que forman parte de la primera línea de lucha contra la pandemia o pertenecen a grupos vulnerables.