Ecuador
Por esta razón, el Complejo Hidroeléctrico Paute se encuentra nuevamente apagado
La sequía, que generalmente comienza en octubre, se anticipó en 2024 y comenzó en agosto. Como resultado, el nivel del agua en el embalse descendió a cifras críticas, situándose cerca de los 2.110 msnm desde septiembre.
El complejo hidroeléctrico más grande de Ecuador, Paute-Molino, ha permanecido apagado desde la tarde del 2 de noviembre y durante la mañana del 3 de noviembre de 2024.
Esto sucede en medio del feriado nacional, cuando la demanda de energía es menor.
Hasta las 10:00 del 3 de noviembre, de acuerdo con el informe en tiempo real de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), las tres centrales del complejo estaban inactivas. Esto sucede en un contexto en el que Ecuador enfrenta un significativo déficit en la generación eléctrica, superior a 1.200 megavatios de potencia.
#Urgente ¡LA HIDROELÉCTRICA MAZAR COMIENZA A MEJORAR SU CAUDAL!
Inamhi pronostica lluvias, tormentas y viento en la Amazonía y gran parte de la Sierra hasta el martes 5 de noviembre.
La advertencia del organismo incluye a la región de Paute, en Azuay, donde se ubica el… pic.twitter.com/I2wj41DJoD
— El Dato Ec 🇪🇨 (@ElDatoEcua) November 2, 2024 El viceministro de Electricidad, Fabián Calero, anunció el 31 de octubre de 2024, que el Gobierno buscará conservar el agua del embalse de Mazar hasta que se formalicen nuevos contratos para la generación de energía termoeléctrica.
Durante períodos de sequía intensa, lo recomendable es que el nivel del agua en el embalse se mantenga en 2.153 metros sobre el nivel del mar (msnm).
(I)
Paute importante para el sistema