Publicidad

Ecuador

Escuela Politécnica Nacional desvincula a Fabián Calero en medio de investigación por contratos de Progen

Entre abril y octubre de 2024, el exgerente subrogante, Fabián Calero, estuvo vinculado a Celec, periodo en el que se firmaron contratos con Progen Industries LLC y Austral Technical Management.

Published

on

Publicidad

La Escuela Politécnica Nacional (EPN) solicitó el miércoles, 17 de diciembre de 2025, la terminación del contrato por servicios ocasionales de Fabián Calero Freire. La misiva indica que el rector, Tarquino Sánchez, dispuso a las dependencias correspondientes ejecutar los procedimientos administrativos para concretar la desvinculación, en apego a principios de ética pública.

La EPN precisó que los docentes ocasionales de doctorado son incorporados directamente por las áreas académicas. Según el registro institucional, Calero inició actividades el 10 de noviembre de 2025 en el Departamento de Energía Eléctrica.

Publicidad
Publicidad

Antes de su vínculo académico, Calero ejerció funciones como gerente general subrogante de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y fue viceministro de Electricidad. El exservidor público es investigado por acuerdos firmados durante la crisis energética registrada en 2024.

El martes 16 de diciembre, el Gobierno de Daniel Noboa informó sobre una demanda presentada en Estados Unidos contra Progen Industries LLC, por contratos de generación eléctrica suscritos en la emergencia. Tras ese anuncio, su paso por la empresa estatal volvió a la discusión pública.

Publicidad

Los registros señalan que permaneció en Celec entre el 4 de abril y el 11 de octubre del año pasado. En ese periodo se concretaron dos convenios con la empresa demandada y otro con Austral Technical Management. El 10 de junio de ese mismo año, declaró la emergencia en la entidad pública y delegó la firma de contratos a dependencias.

Delegación de contratos en emergencia

Byron Orozco, entonces gerente de Electropichincha, suscribió dos acuerdos con Progen por $ 149,3 millones. Los contratos contemplaban la compra de generadores para Quevedo y El Salitral. Por su parte, Manuel Barberán Cedeño, gerente de Electroguayas, firmó un contrato con Austral Technical Management SAS. El acuerdo contempló generación eléctrica en Esmeraldas por $ 89,9 millones.

El proyecto debía estar operativo en enero de 2025. La obra no se concluyó dentro del plazo previsto ni aportó a cubrir los apagones frecuentes y el déficit de energía disponible en el año pasado. La Fiscalía General del Estado (FGE) indaga un posible peculado por contratos de generación eléctrica firmados entre Celec, durante la gestión de Calero, y la empresa Progen.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version