Ecuador
PodShare, el emprendimiento que elimina la privacidad a cambio de una vivienda a ‘bajo costo’ para Millenials
Residentes de populares ciudades alrededor del mundo actualmente luchan por una causa: conseguir ‘viviendas pagables’ (affordable housing, en inglés). Estos reclamos, que el pasado abril se tradujeron en una marcha por las calles de Berlín, piden a los municipios y gobiernos poner reglas claras a los arrendatarios para que no puedan ‘inflar’ los precios de […]
Residentes de populares ciudades alrededor del mundo actualmente luchan por una causa: conseguir ‘viviendas pagables’ (affordable housing, en inglés).
Estos reclamos, que el pasado abril se tradujeron en una marcha por las calles de Berlín, piden a los municipios y gobiernos poner reglas claras a los arrendatarios para que no puedan ‘inflar’ los precios de casas y departamentos.
En otras ciudades se ha pedido intervenir para reducir costos que no pueden ser pagados ni siquiera por personas con un ingreso de nivel medio.
En Los Ángeles, Estados Unidos, la emprendedora Elvina Beck fundó en 2012 PodShare para ofrecer ‘vivienda pagable’ en una ciudad donde el alquiler de un apartamento de pequeñas medidas cerca de zonas neurálgicas costaría unos $3.000.
https://www.facebook.com/PodShare/photos/pcb.2247467222011636/2247464585345233/?type=3&theater
Por un costo mensual de $ 1.200, PodShare ofrece a sus inquilinos una "cápsula" dentro de una casa compartida con una decena de personas. Estos espacios son solo lo suficientemente grandes para abarcar un colchón de una plaza o dos. En esa ‘caja’, el inquilino tiene un televisor, un foco, casilleros y… nada más.
El resto de cuartos de la casa son compartidos: cocina, sala de estar, comedor, baños, salas de trabajo, entre otras.
El concepto de PodShare iguala a la tendencia de los ‘co-workings’ que crecen en popularidad en Ecuador, pero que ofrecen compartir los gastos y espacio de una oficina.
De acuerdo a lo que se ve en sus redes sociales y los múltiples reportajes realizados por la prensa, PodShare ha crecido como un favorito entre los adultos jóvenes considerados ‘millenials’.
Hay características que coinciden entre estos arrendatarios: son solteros, sin hijos, no buscan compromiso, tienen trabajos estables con sueldos de nivel medio, no tienen mascotas, buscan un estilo de vida ‘nómada’ y no quieren tener preocupaciones como el papeleo involucrado en un arriendo.
Y en los detalles está el valor agregado de PodShare. En sus 5 locaciones en Los Ángeles, y una en San Francisco, la fundadora Beck ofrece encargarse de mantener llena la refrigeradora con alimentos básicos, comprar pasta, papel higiénico, jabón…. No cobran seguro de alquiler, no hay firmas. No se preocupan de los cargos de electricidad, agua, etc. Es básicamente un hotel.
El arrendatario que paga un plan mensual tiene una cama asegurada en las otras casas de PodShare cualquier día y puede usar las áreas compartidas.
En su publicidad, Beck ofrece al usuario una vida nómada en la que puede conocer diferentes personas cada día en las distintas locaciones. También tiene planes de residencia por una noche y semanas.
"Nací en 1985 en la Unión Soviética. Mi concepto fue basado en el Estado comunista: ¿qué pasa si te suscribes a un plan mensual y tienes todas tus necesidades protegidas?", explicó Beck en un reportaje de CNN Business.
Stephen Johnson, uno de los arrendatarios veinteañeros en San Francisco, contó a CNN que es dueño de una empresa de publicidad digital y que gana unos $3.000 mensuales. Asegura que intentó vivir con ese presupuesto en la ciudad pero apenas lo consiguió.
"Hay algunas cosas a las que tienes que renunciar si quieres vivir en el centro (de la ciudad) y no pagar un depósito de seguridad. Aquí (PodShare) sacrificas tu privacidad", señaló Beck.
Usuarios como Johnson y Ryyan Zahid, otro entrevistado por CNN, resaltaron que no les importa vivir en un espacio compartido con extraños a cambio de las ventajas de estar en la mejor zona de la ciudad.
La fundadora de PodShare aseguró que su ‘start-up’ se creó para "solucionar un problema". "Si el costo de los alquileres se normaliza, entonces no sé si PodShare será necesario porque entonces cada uno buscará su propio espacio privado. Y eso está bien", concluyó Beck. (I)
PodShare is a co-living space where tenants pay $1,200 a month to rent a "pod," or bunk bed, in one of its San Francisco or Los Angeles locations https://t.co/dXdIjKcel5 pic.twitter.com/2muG33tR46
— CNN (@CNN) 5 de julio de 2019
-
Ecuador hace 2 días
"Hoy he venido con mis propios recursos, en un acto de rebeldía": Verónica Abad llega al Aeropuerto de Quito
-
Ecuador hace 2 días
Ministro de Noboa vs. Telconet: "Cortar el internet es paralización de servicio y eso es un delito, es penado"
-
Ecuador hace 3 días
Mishelle Calvache iba a ser el reemplazo de Topic, pero los implicados recularon a última hora: te contamos que ocurrió en ese intervalo
-
Ecuador hace 4 días
"Colombia tiene la capacidad de exportar energía a Ecuador, pero también está al límite (…) Todo dependerá de las lluvias", recalca experto