Publicidad

Ecuador

Trabajadores de CNEL rechazan fallo de la Corte Constitucional con plantón y anuncian más acciones

Más de 1.700 personas fueron incluidos en un contrato colectivo que les beneficiaba con $ 78,9 millones, ahora estos valroes deben ser devueltos.

Published

on

Publicidad

Que la Corte Constitucional (CC) ha actuado fuera del Derecho para perjudicar a 1.795 trabajadores de la  Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), quienes deberán devolver los beneficios que recibieron por un contrato colectivo que estuvo vigente desde 2021. Así lo manifestó este 24 de febrero de 2025 el sindicalista Amado Morales, durante un plantón que se realiza en Guayaquil, a las afueras de la CC.

En medio de la lluvia y desde las 07:00, los colaboradores se niegan al fallo del organismo, que dispuso que deben restituir a la Corporación el monto de $ 79,8 millones. Al grito de  “somos honrados, no somos dorados”, un centenar de personas se aglomeró en La Garzota, afuera de CNEL, para reclamar por la decisión. La medida se extendió a todas las unidades de la empresa, antes de iniciar su jornada laboral.

Publicidad

Según el gremio, los próximos días realizarán una serie de plantones hasta que la Corte los escuche, piden una ampliación y aclaración sobre la resolución. También criticaron a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por impulsar la acción de protección de CNEL, extemporánea.

Esta impugna sentencias de primera y segunda instancia, que reconocían derechos colectivos a servidores públicos a quienes no les correspondía beneficiarse de un contrato colectivo. Los fallos previos establecieron que los colaboradores, quienes estaban bajo la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), pasen al Código del Trabajo y se beneficien del contrato colectivo.

Publicidad

Ahora, los valores que se le obligó a CNEL a pagar, de $ 78,9 millones, deben devolverse. Días atrás, la ministra de Energía, Inés Manzano, explicó que los montos se descontarán de los salarios de los afectados, pero se detectó que algunos empleados podrían quedarse sin ingresos durante 36 meses.

(I)

 

Lo más leído

Exit mobile version