Publicidad

Ecuador

Así fue la represión policial que se usó para dispersar plantón en la Universidad Central de Quito (VIDEOS)

Mientras los manifestantes gritaban consignas contra los uniformados estos actuaron con gases lacrimógenos. Los afectados se refugiaron en la universidad.

Published

on

Publicidad

Entre instrumentos, pancartas y consignas, así se desarrollaba el plantón que convocó el gremio de artistas de Quito y estudiantes de la Universidad Central, en la plaza Indoamérica, este 30 de septiembre. Sin embargo la jornada terminó en enfrentamientos con la Policía Nacional, que utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los asistentes.

La concentración arrancó pasadas las 15:00, en dicho espacio del centro norte de la capital, en medio de la lluvia. La protesta se realizaba contra el Gobierno y en respaldo al paro nacional de la Conaie, que ya suma 10 días hasta este 1 de octubre de 2025, en rechazo a la eliminación del subsidio al diésel.

Publicidad

En ese sentido, los manifestantes cerraron la avenida América con quema de llantas. También se solidarizaron y repudiaron la muerte de Efraín Fuerez, comunero indígena de Cotacachi, y por la detención de 12 comuneros en Otavalo.

Según testigos y videos que circulan en redes sociales, la manifestación se realizaba de forma pacífica. De pronto los uniformados intervinieron y lanzaron gases lacrimógenos, lo que obligó a los asistentes a refugiarse dentro de la universidad.

Publicidad

Por la situación, el colectivo de docentes artistas y trabajadores autoconvocados de la Facultad de las Artes de la misma institución se pronunciaron con el hashtag "SomosDocentesArtistasNoTerroristas:

"Se ha vuelto costumbre criminalizar a quienes, en todo derecho, reclaman condiciones dignas para la vidaLa tortura y asesinato de los niños de las Malvinas, decenas de personas desaparecidas, así como el asesinato del líder comunero, Efraín Fuerez, en manos de las FFAA, fracturan a la sociedad en su conjunto. Eso es inaceptable".

Periodistas también fueron blanco de la Policía

Cerca de las 19:00, la Policía retomó el control de la zona y habilitó el tránsito vehicular en la avenida América. Pero según transmisiones de medios digitales, algunos periodistas que cubrían el plantón también fueron afectados por los gases.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version