Ecuador
Se alistan medidas de seguridad para el regreso a clases de 1,7 millones de estudiantes en la Sierra-Amazonía
Se implementará un sistema de alerta temprana para el monitoreo continuo de las zonas escolares, gestionado por el ECU 911.
El regreso a clases en la región Sierra -Amazonía se realizará de forma progresiva desde el lunes, 2 de septiembre de 2024, con el objetivo de garantizar la seguridad. Según las autoridades se prevé el retorno a las aulas de 1,7 millones de estudiantes, para lo cual se generó un plan de seguridad entre el Ministerio de Educación en conjunto con las carteras de Gobierno y del Interior, la Policía Nacional, el ECU 911 y otras instituciones.
Este incluye varios mecanismos de coordinación para asegurar el bienestar de la comunidad educativa en las 6.733 instituciones educativas que reabrirán sus puertas. Durante una rueda de prensa de este 30 de agosto se detallaron las acciones, las cuales incluyen operativos previos y medidas de seguridad específicas.
Como Ministerio del Interior se implementará:
🔸Sistema de alerta temprana
🔸Articulación permanente interinstitucional para respuesta oportuna
🔸Gestión de seguridad en establecimientos educativos
🔸Denuncias por extorsiónTodas estas acciones se ejecutarán en coordinación… pic.twitter.com/iQtFoIxTs9
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) August 30, 2024
Entre estas está la implementación de un sistema de alerta temprana para el monitoreo continuo de las zonas escolares, gestionado desde el ECU 911, para responder rápidamente a cualquier evento, ya sea de origen natural o humano. Además, se realizarán patrullajes y se establecerán chats de comunicación directa con las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) en áreas priorizadas. En cuanto a la vigilancia sanitaria, el Ministerio de Salud Pública colaborará mediante la vigilancia epidemiológica dentro del sistema educativo, en cuanto a posibles brotes de enfermedades, control de vectores, y con el manejo de emergencias de salud.
Como parte del Programa de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, que se inició en la región Costa-Galápagos en mayo de este año, se han realizado 564 operativos de control en la Sierra y Amazonía.
Además, 149 delegados de Gestión de Riesgos estarán presentes en los puestos de comando de la Policía Nacional para brindar apoyo en la respuesta a cualquier situación de emergencia.
(I)