Ecuador
Alrededor de cuatro mil uniformados serán parte de bloque de seguridad en Manabí debido a los altos índices de violencia
Para enfrentar a los grupos delictivos, las Fuerzas Armadas emplearán una variedad de equipos tácticos.
Las Fuerzas Armadas del Ecuador ejecutan un plan de intervención de seguridad en la provincia de Manabí, con énfasis en la ciudad de Manta. El objetivo es combatir la violencia criminal que ha afectado la región, debido a la presencia de grupos de delincuencia organizada.
El Sr. Alm. Jaime Vela, Jefe de @FFAAECUADOR, ejecutó la movilización de las tropas, hacia la ciudad de Manta, donde instalará el puesto de mando del CC.FF.AA para liderar las operaciones militares frente al elevado índice de criminalidad en la ciudad.#FFAACOntigo
pic.twitter.com/u5EUFMLskH
— Fuerzas Armadas del Ecuador (@FFAAECUADOR) June 5, 2024
Sobre el Plan en Manabí
El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas aprobó el martes, 4 de junio de 2024, un plan de intervención similar al que se implementó en Esmeraldas, donde se necesitó dos años para reducir significativamente la tasa de homicidios. En Manabí, el Bloque de Seguridad operará de manera indefinida, priorizando los cantones más conflictivos.
Zonas prioritarias
El epicentro de las operaciones será Manta, que servirá como el Centro de Operaciones del Mando Militar y Policial. Los cantones más afectados por la violencia, y por tanto prioritarios para la intervención son:
- Manta
- Jaramijó
- Montecristi
Estos tres cantones han registrado 154 asesinatos este año, el 40% de los 372 homicidios en toda la provincia. Además, las operaciones se extenderán a otras zonas estratégicas con salidas al Pacífico, que se utilizan por narcotraficantes para transportar drogas hacia Centro y Norteamérica. Estos son los cantones:
- Pedernales
- Jama
- San Vicente
- Sucre
- Puerto López
Otras localidades, que se conectan por vías principales como El Carmen, Flavio Alfaro, Chone, Tosagua, Rocafuerte y Portoviejo, también serán parte del operativo debido a su importancia en las rutas de la droga.
Para enfrentar a los grupos delictivos, las Fuerzas Armadas emplearán una variedad de equipos tácticos, incluyendo vehículos Urutú, Cobra y tanques de guerra. Comandos de Cyberdefensa e Inteligencia operarán desde Manta en estrecha coordinación con las Unidades de la Policía Nacional. En total, unos cuatro mil uniformados serán movilizados para llevar a cabo esta misión de seguridad.
-
Comunidad hace 4 días
Así fue el rescate de la concejala Germania Coello de Mocache: estuvo secuestrada tres días
-
Ecuador hace 3 días
¿Cuál es el próximo feriado en Ecuador? estos son los días libres que quedan para este 2025
-
Comunidad hace 3 días
Operativo en el sur de Quito desmantela centro clandestino de combustible: robaban 20.000 galones diarios desde el poliducto Quito – Riobamba
-
Ecuador hace 4 días
Incendio en la Refinería de Esmeraldas: se activó COE Nacional y se analizan las causas