Ecuador
Picoazá es hogar de fiestas para santos
PORTOVIEJO / Neptalí Palma
Los priostes están presentes casi todos los meses del año en la parroquia Picoazá. Fiestas de las Cruces, de san Juan, Divino Niño, Niño Jesús, Virgen de Montserrat, entre otras, tienen a esta especie de organizadores de celebraciones para santos en esta parroquia urbana de Portoviejo. Por ello, en esa población se efectúa una investigación ligada a su religiosidad.
Y no es coincidencia lo que señala Esteban Delgado, coordinador zonal 4 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), quien indica que quizás Picoazá sea el único lugar en Ecuador en donde exista una capilla, un altar o una iglesia en cada cuadra. La curiosidad no solo se da en la zona céntrica. También, a la entrada de la populosa parroquia donde un monumento recrea a los apóstoles Pedro y Pablo y a Jesús. Este fue elaborado por Ivo Uquillas y ejecutado con recursos de la Prefectura de Manabí. Rafael Mero, por ejemplo, cque desde el 1 de mayo hasta finales de junio se celebran las fiestas de las Cruces. Durante ese lapso hay al menos 31 priostes, quienes se turnan para dar paso a esta celebración, que incluye comida y el ritmo de orquestas o grupos musicales contratados.
Marcos García, turista, reconoce que las fiestas son “muy sonadas” en la localidad que se vanagloria de tener la única imagen acostada de una Virgen, la de la Asunción. “Gastan como no tiene idea, pero eso hace parte de la identidad de Picoazá”, resalta García. (I) Datos: