El acuerdo ministerial se ejecutará solo en la crisis energética
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Ecuador

Una jornada de 10 horas laborables contempla el acuerdo ministerial del Ejecutivo: Esto es lo que debes saber sobre la medida

Publicado

el

Para que esta iniciativa se ejecute debe haber un acuerdo previo entre las partes (empleado y empleador). Además, se deberán garantizar los derechos de todos los trabajadores.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, en rueda de prensa en el Gobierno Nacional. Foto: Ministerio de Trabajo
Publicidad

Ya se expidió el acuerdo ministerial para modificar la jornada laboral del país en medio de los apagones. 10 horas laborables, por cuatro días a la semana y el suministro energético necesario es la consigna de la propuesta.

La ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, aseguró que esta medida se podrá aplicar en el periodo que duren los cortes de luz. Además, recalcó que esto no podrá cambiar la relación laboral de los ciudadanos.

Publicidad

“Hemos priorizado el diálogo con empresas y trabajadores para velar por la protección de las fuentes de empleo de los ecuatorianos”, dijo Núñez en Radio City.

La titular de la cartera de Estado alegó que la solución es gestionar espacios para trabajar. Resaltó que la medida beneficiará a los sectores que contratan al personal por temporada para que cumplan con las acciones contractuales.

Puntos clave del acuerdo

Núñez aludió que este proceso se tiene que llevar a cabo por acuerdo entre las partes y no deberá superar las 40 horas a la semana. La alternativa deberá contemplar un día de descanso extra a los dos días que establece el Código de Trabajo. De la misma manera, si la jornada sobrepasa el tiempo establecido, se debe considerar el pago de las horas extras.

“La crisis energética no solo afecta a las empresas, también golpea al ciudadano de a pie y eso nos obliga a dar una respuesta pronta a la crisis”, expresó la funcionaria.

Imagen

Inicio de la propuesta

La iniciativa la presentó la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (Capeipi). El documento contemplaba la división del sector productivo en dos partes. Por un lado, empresas que trabajen lunes, martes, miércoles y jueves. Por otro, los que laborarán desde el jueves, viernes, sábado y domingo. Las jornadas irían de 07:00 a 17:00 en los dos casos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído