Publicidad

Ecuador

El pico y placa eléctrico es una solución para las pequeñas empresas: ¿qué ocurre con los otros sectores industriales?

La desconexión del parque industrial de Cuenca, por solo cuatro días, dejó pérdidas de USD 200 millones, si la medida se prolongaba varias empresas iban a cerrar.

Published

on

Publicidad

Andrés Robalino, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, explicó que el “Pico y Placa Eléctrico" solo beneficiaría a las pequeñas empresas, que representan el 75 % y 80 % de las industrias del país. Sin embargo, la medida no es viable para las grandes y medianas empresas.

El panorama se complejiza para aquellas empresas que tienen diferentes procesos productivos. Es decir, aquellas que tienen tres horarios de labores, como el caso de las empresas de cemento, cerámica, muebles, cuartos de frío para el sector alimenticio, entre otros.

“Estas medidas son interesantes, podrían tener un efecto positivo, pero no se pueden aplicar a todos. Hay que resaltar que esta herramienta les otorga una salida a las industrias para no romper con la cadena de pago y no afectar al empleo”, justificó Robalino en Teleamazonas.

Publicidad

Una normativa voluntaria

El director de la Cámara de Industrias y Producción enfatizó que esta normativa es voluntaria. Es decir, debe existir un acuerdo entre el empleado y el empleador para no violar los derechos de los trabajadores. El Pico y Placa eléctrico no puede sobrepasar las 40 horas laborales y debe garantizar los días de descanso necesarios para los empleados.

Publicidad

“Ellos (los empleados) tendrán derecho de hacer una denuncia por cualquier efecto negativo. La ley cubre todo lo que la alternativa propone. Por lo tanto, el Ministerio de Trabajo velará que se cumpla con este proceso”, refirió el dirigente.

¿Qué proponen?

Robalino mencionó que el sector productivo no fue convocado a las reuniones con el Ejecutivo para el análisis de la medida. Sin embargo, presentaron una propuesta de trabajo similar a la de la pandemia ante los ministerios encargados.

La idea consistía en recuperar las horas perdidas por los cortes de luz y continuar con la producción. Así no se pierde la materia prima ni las plazas de trabajo. La petición aún no ha tenido una respuesta por parte de las autoridades. Insistió en que el Gobierno Nacional debe buscar opciones a corto y mediano plazo para evitar un impacto negativo.

El apagón del parque industrial

Robalino comentó que la desconexión de cuatro días del parque industrial en Cuenca representó una pérdida de USD 200 millones. Comentó que si la medida continuaba, la repercusión iba directo al cierre y clausura de pequeñas y medianas empresas.

Apuntó que otro problema del sector es el contrabando. Un problema que ya denunció ante el Ejecutivo, pero tampoco se han prestado soluciones. Según el director, esta es otra de las causas del desempleo y quiebra de los locales en los últimos años.

“Entre el segundo semestre de 2023 y el primero de 2024 hubo muchos despidos por el tema del contrabando. Es imposible que los negocios compitan solos con este problema.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version