Ecuador
Con dificultad en comisiones de la Asamblea, se intenta investigar irregularidades en PetroNoboa
La denuncia inicial fue presentada por el excandidato presidencial del Partido Socialista Ecuatoriano (PSE), Pedro Granja.
Desde este 25 de febrero de 2025, dos comisiones de la Asamblea Nacional se disputan la fiscalización de las presuntas irregularidades en la compra y comercialización de derivados del petróleo, de la empresa PetroNoboa.
Los denunciantes alegan que esta habría recibido facilidades por parte de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH) para obtener permisos y comercializar combustible, lo que podría constituir un posible delito de tráfico de influencias. Además, se señala que la ARCH no estaría controlando adecuadamente la cantidad de combustible que vende la empresa, a través de las gasolineras Río Verde, que se ubican en el cantón El Triunfo, provincia de Guayas.
Por otro lado, la asambleísta oficialista Inés Alarcón, presidenta de la Comisión de Seguridad, reclamó que su comisión ha estado investigando el sector hidrocarburífero desde mediados de 2024. Resaltó que, según la Ley Orgánica de la Función Legislativa, dos comisiones no pueden fiscalizar a la par el mismo tema, y acusó a la Comisión de Justicia de interferir en una investigación ya en curso. Por su lado, el legislador de la Revolución Ciudadana, Leonardo Berrezueta, reconoció que la Comisión de Seguridad había iniciado la investigación. Sin embargo, afirmó que dicha comisión se ha enfocado únicamente en fiscalizar a Copedesa, empresa vinculada a la familia del alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, sin avances sobre PetroNoboa. Para este 25 de febrero, la Comisión de Justicia convocó a varios funcionarios clave, que incluía a la ministra de Energía, Inés Manzano, al director de la ARCH, Guillermo Vinueza, al secretario de Integridad Pública, Julio José Neira, y al director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Damián Larco. Ninguno de ellos asistió a la convocatoria, la mayoría de los funcionarios se excusaron.
#ATENCIÓN ‼️| Pedro Granja denunció que el Servicio de Rentas Internas (SRI) anuló 6.800 facturas de Petronoboa, empresa vinculada al hermano del presidente Daniel Noboa, en un solo día. Además, expresó que teme por su vida tras revelar esta información. pic.twitter.com/ioBuIGR2MR
— OJOseco (@OjoSecoEcuador) February 25, 2025 (I)
Lo que dice el denunciante, Pedro Granja, sobre PetroNoboa y el SRI: